Fevexpo: primera plataforma cubana para eventos virtuales

En un contexto actual, marcado por nasobucos y distanciamiento social, y en el que actividades tan cotidianas como ir al trabajo o a la escuela han tenido una expresión desde el plano virtual, se confirma, como nunca antes, la necesidad de contar con estructuras y mecanismos que favorezcan el despliegue no solo de quehaceres profesionales, sino también de otras actividades que, tradicionalmente, tenían en el espacio físico su principal soporte de exposición.

En tal sentido, la 5ta. edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (Felti 2021) –que recién concluyó– pudiera decirse que marcó un hito al desarrollarse, por primera vez, de forma virtual y a través de un soporte digital 100 % cubano.

Se trata de Fevexpo, una plataforma para la planificación, ejecución y control de eventos virtuales, capaz de extrapolar lo mismo que sucede en una feria expositiva o ronda de negocios, pero ahora desde el entorno de las redes.

Al decir de Dany Jesús Valiente Prieto, subdirector de desarrollo de la UEB Desoft Habana y jefe del equipo que ha desarrollado dicho producto, un evento puede ser la coordinación de varias actividades que suelen ocurrir simultáneamente, y teniendo en cuenta ese concepto, desarrollaron, precisamente, este servicio, al cual pueden acceder todas las personas, ya sean naturales o jurídicas.

Por ejemplo con Felti 2021, que ha sido el espacio de prueba y lanzamiento de la plataforma, se habilitaron varias salas temáticas y expositivas, desde el lobby que funciona como el área física para, una vez autenticado, tener acceso al resto de la instalación, hasta el buró de información y las diferentes salas: para oportunidades de negocios, de prensa, de conferencias o presentaciones, de video, etc., señaló a Granma.

Algo similar, agregó, sucede con la idea que tenemos de los pabellones y el stand de presentaciones. Esa noción primaria la hemos trasladado al mundo digital, de forma tal que cada expositor pueda mostrar al resto de los participantes los contenidos, servicios y productos de la industria informática cubana, algunos de ellos, incluso, con carácter exportable, precisó.

Estos stands virtuales contienen dentro de sí la cartera de productos de dicha entidad o negocio, el listado de documentos de interés y una galería de videos e imágenes, que permitirá visualizar como producto comunicativo las novedades que llevan a la feria, apuntó.

Asimismo, puntualizó, Fevexpo brinda la posibilidad de una sala de networking y otros espacios para gestionar y concertar citas, ya sea entre el participante, el expositor o cualquier otro visitante.

Todo ello, sin dudas, aportará a la presentación de proyectos y soluciones por parte de nuestros actores económicos que, a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, tienen restringido el acceso a programas con funcionalidades similares y que se utilizan en el resto del mundo, como Zoom.

DEL ESPACIO FÍSICO A UNA CITA EN REDES…

«Queremos que los usuarios vivan un evento real», así resume lo que significa y cómo funciona Fevexpo, Yulennys Suárez Ramírez, analista principal e integrante del equipo de desarrolladores.

En función de ello, abundó, hemos creado un sistema informático capaz de alojar eventos virtuales con funcionalidades generales y/o específicas para cada uno de ellos, según sus características.

Una de las ventajas del nuevo servicio, destacó, es que los eventos virtuales tendrán previamente un sitio web que se presenta con tiempo de antelación para promocionarlo y durante el cual la página mostrará los participantes que se registren como expositores o visitantes.

Así, desde la distancia se podrán realizar presentaciones de soluciones, casos de éxito, y en el caso de los patrocinadores visibilizar su marca en las diferentes salas, espacios y materiales de difusión, según destaca el boletín informativo del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

Otra de las facilidades de la plataforma virtual, indicó la especialista, es la reducción de costos asociados a la logística y el acceso constante a la información, además de que las conferencias serán publicadas posteriormente en el canal de YouTube del evento para que aquellos que no pudieron verlas puedan inspirarse, descubrir o actualizarse tal como si hubieran formado parte de su auditorio inicial.

Aunque en esta primera etapa nos hemos enfocado en las ferias virtuales, Fevexpo tiene la capacidad para adaptarse a las exigencias y necesidades del cliente, pues está basada en tecnología Odoo y responde al principio de software como servicio, explicó el Subdirector de desarrollo de la ueb Desoft Habana.

Para su buena concepción, detalló a nuestro diario, nos hemos nutrido, primeramente, de las mejores experiencias en la realización de eventos físicos, con la ayuda de especialistas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que tienen una vasta experiencia en la materia.

Por otra parte, también analizamos las buenas prácticas a escala internacional, vinculadas a ferias y otras actividades similares en el entorno digital, y hemos tratado de llevar a Cuba lo que ha funcionado, siempre personalizándolo a las características propias del país, acotó.

Si bien estas formas de intercambio virtual resultan novedosas para muchos empresarios y líderes en tecnologías de la información en Cuba, y durante la fase piloto de la plataforma, en Felti 2021, fueron identificados algunos problemas a corregir, las expectativas se han cumplido, aseguró Valiente Prieto.

Nuestra intención, afirmó, es convertir a Fevexpo en un servicio activo y que los clientes soliciten a nuestra empresa la herramienta para preparar y realizar sus eventos, ya sea con carácter comercial, expositivo o científico.