Académico de Mérito Dr. José Luis García Cuevas

Nota informativa de la Academia de Ciencias de Cuba
 
El mundo académico y científico de Cuba ha perdido uno de sus más destacados miembros. Ha fallecido el Dr. José Luis García Cuevas, Miembro de Mérito de la ACC, Doctor Honoris Causa de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entre otros muchos reconocimientos. 

José Luis, como todos lo llamaban, porque sobretodo se caracterizó por su sencillez y modestia, a pesar de todos los méritos que acumuló en su provechosa vida, fue profesor de la UCLV durante muchos años, donde ocupódiversas responsabilidades, hasta Rector de esa Universidad; aportó mucho al desarrollo de esa institución, pero especialmente destaca la estrategia científica que diseñó e implementó, que todavía marca el trabajo de esta Universidad. Durante este periodo también fue decisivo su aporte en el Polo científico de Villa Clara desde su fundación. 

Después ocupó diversas responsabilidades en el Ministerio de Educación Superior, Director de Ciencia y Técnica y Asesor del Ministro, donde su amplia visión y profunda preparación ha dejado huellas en todo el sistema de enseñanza superior cubana y sobre todo, en el fomento y fortalecimiento de las investigaciones científicas en las universidades y el trabajo sistemático con los estudiantes de pre-universitarios en su preparación y motivación por las carreras de ciencias. 
Su pertenencia a la membresía a la Academia de Ciencias de Cuba se caracterizó siempre por su activa participación en los debates, profundos análisis y donde su aporte ha estado invariablemente entre los mas aportadores y siempre al servicio de esta institución.
Defendía a la vez el desarrollo de las ciencias básicas, como columna vertebral del desarrollo científico del país, y la pertinencia que necesariamente tiene que tener la ciencia, para resolver problemas socio-económicos y potenciar el desarrollo y el nivel de vida de la población. Para muchos, ha sido líder y paradigma científico. Sus cualidades personales complementaban su alta profesionalidad, que lo convirtieron en un ilustre  y sabio cubano, revolucionario a toda prueba.  

Logró formar una familia que ha seguido sus pasos, lo que seguramente le trajo muchas satisfacciones.

Desde la Academia, trasmitimos a la familia de José Luis, sus amistades y colegas, nuestro pesar, y el propósito derecordarlo y trabajar siempre con el espíritu y la visión que él trasmitió.
 
Firma la nota:
Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez
Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba