Convocan a Convención y Feria Internacional Informática 2022

La Convención y Feria Internacional Informática 2022, en su edición XVIII, tendrá lugar del 21 al 25 de marzo, en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba, y desde las plataformas virtuales alojadas en el sitio www.informaticahabana.cu.

El Comité Científico de la convención destaca como fechas importantes la presentación de ponencias hasta el 23 de diciembre de 2021; la notificación de aceptación hasta el 21 de enero de 2022; mientras que el envío de trabajos para publicación será el 11 de febrero de 2022.

Informática 2022 contará con nueve eventos que abordarán las siguientes temáticas: Telecomunicaciones, Gestión e innovación de las organizaciones, Informática desde la comunidad; Ciencias Computacionales e Información, Seguridad en las Tecnologías de la Información; Industria del Software, Electrónica, Automática y Robótica, Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales y Geomática y Geocuba.

En esta ocasión el evento facilitará la participación en las actividades en la modalidad virtual y presencial. Esta novedad permite la asistencia de mayor cantidad de personas, aunque se encuentren en diferentes lugares y países, además la información y los cursos se tornan más accesibles.

Como actividades científicas están concebidas: ponencias (típicamente en paneles), mesas redondas, conferencias magistrales y los cursos pre y pos congreso.

Es de destacar las tres sesiones especiales, que se desarrollarán en Informática 2022: La Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe; el Taller “Universidad empresa en las TIC” y el Taller “Observatorio y Transformación Digital”.

El Comité Organizador ha concebido un programa de patrocinio en las categorías: Platino: 20 000. 00 USD, Oro: 15 000.00 USD, Plata: 10 000.00 USD y Bronce: 5 000.00 USD.

Paralelamente a la convención tendrá lugar la feria expositiva, que en esta ocasión solo será virtual, espacio propicio para la exposición de proyectos, tecnologías, recursos y productos y servicios.

En el marco de la feria estará el foro empresarial virtual, para la presentación de soluciones a través de conferencias comerciales, talleres y otras actividades que permitan el intercambio y la exhibición de nuevos resultados.

Como es habitual, en cada edición de Informática se presenta el Concurso “Panorama de las TIC en Cuba”, que exhibe una muestra integrada de tecnologías y soluciones previamente seleccionadas a través de un concurso. La fecha tope de entrega de trabajos será el 30 de noviembre de 2021 y se podrá presentar productos, servicios, soluciones integradas y aplicaciones concebidos y desarrollados en el país en función de una solución nacional o ramal, con calidad y novedad.

Los requisitos para participar en el concurso “Panorama de las TIC en Cuba” son los siguientes:

  • Ser proyectos o soluciones innovadoras
  • Contribución con un desarrollo propio e integración nacional y que posibilite continuar avanzando en el camino por alcanzar la soberanía tecnológica
  • Ser productos, servicios, soluciones integradas o aplicaciones con un aporte relevante al desarrollo económico del país o la calidad de vida de la población
  • Contribución a los objetivos estratégicos de sustitución de importaciones y/o exportaciones del país

Las propuestas deberán ser enviadas al correo: informaticahabana@mincom.gob.c

Convención y Feria Internacional Informática 2022. Foto: Potal Cuba.cu.

Para su entrega debe reunir los siguientes requisitos:

  • Formato digital en PDF
  • Tipografía Arial 12
  • Espacio 1.5
  • No más de 8 cuartillas estructuradas con: título, autor principal y sus datos; nombres y apellidos, formación académica, entidad, (en caso de ser un actor económico del sector no estatal, incluir su identificación); teléfonos y correo electrónico, resumen (hasta 250 palabras), introducción (una cuartilla);desarrollo (solución tecnológica, impacto económico y social); conclusiones (una cuartilla), anexos (incluye los avales, no se contabilizan dentro de las 8 cuartillas). En caso de incluir audiovisuales se entregarán personalmente en la Oficina Permanente de Informática 2022, en el Ministerio de Comunicaciones.

La Convención y Feria Internacional Informática es un evento que acontece en Cuba cada dos años; y que permite a la comunidad nacional e internacional del sector de las TIC mantenerse informada sobre los avances de las tecnologías de la información y la comunicación; así como propiciar un espacio para el intercambio entre académicos, profesionales y público general.

(Con información de informaticahabana.cu)