Cometa verde

Por primera vez en 50 000 años, el cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como «El cometa verde», se podrá observar desde la Tierra durante los próximos días. 

Según informó el Centro Aeroespacial Alemán, para verlo en vivo es posible hacerlo con el uso de unos prismáticos, telescopio o a simple vista (en menor medida).

El 1ro. de febrero el cometa pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207 000 km/hora. Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de 1 600 metros y sus colas se extienden millones de kilómetros. Situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros de la Tierra, ese día alcanzará su punto máximo de visibilidad.

La última vez que esto sucedió fue hace 50 000 años, cuando el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis aún era una especie viva. Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones, advirtió la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW). 

El mejor momento será en el horario entre la medianoche y justo antes del amanecer, apuntando al noreste y buscando la Estrella Polar en la Osa Menor. Eso sí, es fundamental que el cielo esté despejado para poder observar el cometa.

En tal sentido, habrá más probabilidades de verlo en zonas con una menor contaminación lumínica. Lo ideal es, como siempre, en zonas rurales.

Después del 1ro. de febrero, la visibilidad del C/2022 volverá a disminuir a medida que la luna creciente lo eclipse. Durante este tiempo, el cometa se alejará de la Tierra en dirección hacia Marte. Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte y con un poco de suerte se podrá volver a ver, informó DW. 

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille; sin este brillo, no podríamos reconocerlo en la oscuridad del espacio.