BioCen: centro para la investigación y la formación docente El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) es una de las instituciones cubanas certificadas dentro de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultado en el que influyó el potencial de sus profesionales y su misión de desarrollar novedosos proyectos.

Líneas de productos y servicios que incluyen la nanotecnología, vacunas de segunda generación para las alergias, nutracéuticos para la enfermedad de Alzheimer y medicamentos tradicionales con nuevas formulaciones e indicaciones, hoy tienen significativos avances gracias a la preparación del personal para la investigación y el desarrollo de fármacos de alta tecnología y demanda en el país.

BioCen ostenta la condición de Empresa de Formación Docente, está autorizado para la capacitación tipo B por el Ministerio de Educación -que le permite organizar cursos y actividades de pregrado dirigidos a técnicos, obreros, cuadros y mandos intermedios- y posee la categoría de Centro de Posgrado tipo A que otorga el Ministerio de Educación Superior para desarrollar entrenamientos.

El Doctor en Medicina Juan Carlos Vega Valdés, jefe del área de Gestión del Conocimiento, afirmó que son la única institución en la industria biofarmacéutica que posee las dos categorías, lo cual constituye un estímulo y un compromiso. “Se habla mucho de la innovación en los procesos industriales, en la investigación, pero la innovación en el conocimiento también se debe perfeccionar y mejorar su gestión, y en eso estamos comprometidos”, aseguró.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el profesor contó sobre la inserción en la entidad de estudiantes de diferentes especialidades en el orden universitario y en el nivel técnico, y cómo durante los años han contribuido al desarrollo práctico de diferentes disciplinas.

Con relación a los universitarios comentó que educandos de varias facultades de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, de la Universidad de La Habana, la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez y de seis institutos politécnicos de la provincia de Mayabeque se vinculan a su quehacer y muchos de ellos pasan a integrar ese colectivo.

“A partir de la necesidad de garantizar estabilidad en la fuerza especializada evaluamos las instituciones que pudieran contribuir a ese propósito y con ellas comenzamos a colaborar. Hoy, de conjunto con el Instituto Politécnico Protesta de Baraguá, de Bejucal, tenemos tres aulas anexas, certificadas por la Dirección Provincial de Educación, para la atención de los técnicos de nivel medio en Contabilidad, Capital Humano y Química Industrial”, expresó.

Acerca de los inicios, el profesor rememoró que empezaron por Química Industrial. En el politécnico Mártires de Girón, ubicado en el capitalino municipio de Playa, es donde se imparte esa carrera muy demandada en BioCen y la distancia y la escasa disponibilidad de plazas hacían que muy pocos estudiantes del territorio se formaran allí. Ello motivó a que 12 años atrás un grupo de especialistas calificados, maestrantes y doctorantes con habilidades docentes comenzaran el proceso de capacitación para impartir esa disciplina en el politécnico bejucaleño.

El especialista en Administración de Salud señaló que en un primer momento recibieron los programas de diferentes asignaturas y se creó el equipo de educadores que preparó a los primeros 15 estudiantes, quienes se graduaron en 2012 en BioCen.

Cuando vimos que teníamos un claustro establecido organizamos un curso para los trabajadores del centro y también los capacitamos como técnicos en Química Industrial, dijo Vega Valdés.

Recuerda el doctor que tras las primeras formaciones acudieron al Ministerio de Educación, presentaron el proyecto con las potencialidades de la institución para la docencia y los autorizaron a aumentar la matrícula.

Actualmente, detalló, han realizado tres graduaciones en la modalidad de Curso para Trabajadores: la primera en 2015 con 15 graduados, la segunda en 2018 y la tercera en 2021, cada una con 17 egresados; igualmente, en 2021 concluyeron sus estudios 10 estudiantes formados en el aula anexa.

El año anterior ampliaron las clases hacia la especialidad de Mecánica Industrial y solicitaron al politécnico Jesús Suárez Gayol, donde se imparte, los programas de estudio e iniciaron la preparación de 10 técnicos, quienes tendrán su graduación en 2024.

Con esta estrategia no solo nos beneficiamos en la institución, sino también damos una oportunidad a los jóvenes del territorio para que estudien y tengan un empleo seguro, acotó.

Además de las acciones de pregrado, BioCen implementa un programa de entrenamiento en el puesto de trabajo, considerado por el especialista como la columna vertebral de la red de formación, al garantizar una evaluación continua en el cumplimiento de los procedimientos.

Mediante este empeño formativo, agregó, los trabajadores relacionados con la primera línea de desarrollo reciben capacitación en cuanto a buenas prácticas, a través de 19 módulos dedicados a actividades específicas, entre ellas, el procesamiento aséptico, la seguridad y salud en el trabajo y el cuidado del medio ambiente.

Vega Valdés precisó que como parte de la enseñanza de posgrado organizan y gestionan cursos especializados para la actualización del conocimiento en áreas estratégicas y promueven procesos de categorización científica y tecnológica.

Lea aquí:

El experto insistió en que trabajan en un sistema de gestión único encaminado al mejoramiento humano, donde está presente la gestión del conocimiento, del talento y el capital humano. Asimismo, fomentan el interés por la ciencia desde edades tempranas.

“La orientación profesional abarca el círculo infantil para que los niños visualicen dónde trabajan sus padres, después los estudiantes de la enseñanza primaria visitan las instalaciones para acercarlos a nuestra labor, y a los educandos que se encuentran en noveno grado a quienes les ofrecemos cursos de química y mecánica industrial”, puntualizó. (Sheila Noda Alonso, ACN)