Mujeres representan el 60 por ciento de usuarios de Transfermóvil

Varadero, 9 nov. - Las mujeres representan el 60 por ciento de los cuatro millones de usuarios de la plataforma cubana de comercio electrónico Transfermóvil, trascendió hoy durante una sesión sobre tecnología inclusiva durante el Evento Regional América Accesible 2023, con sede en esta ciudad balneario.

Julio García Trápaga, líder del proyecto Transfermóvil, explicó que por su propia naturaleza resulta accesible para todo tipo de personas, y actualmente lo utilizan casi medio millón de ciudadanos mayores de 60 años de edad.

En 2021 nos contactaron representantes de la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) para solicitar mejoras que facilitaran la accesibilidad a sus miembros, y se implementaron en nuevas versiones de la aplicación, detalló.

García Trápaga destacó que la pasarela de pago creada hace nueve años suma cada día más de dos mil 500 nuevos usuarios, y contribuye al actual proceso de bancarización, en particular mediante el llamado monedero electrónico.

Miriam Meneses, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), la cual agrupa aproximadamente a 26 mil personas, señaló que la entidad trabaja de conjunto con el gobierno del país caribeño para insertar a sus miembros plenamente en la sociedad.

Para la inclusión, en particular la digital, debemos tener en cuenta las características de cada ser humano, considerar la diversidad, a la hora de expresarnos y emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), valoró.

Los teléfonos inteligentes y accesorios de Internet representan para nosotros una importante herramienta, así como también los servicios de video interpretación, y el centro de intermediación, alegó.

La segunda jornada del Evento, que comenzó el día 8 último y concluirá este viernes, contó con la participación de Ana Julia Marine López y Ernesto Rodriguez Hernandez, viceministros de Comunicaciones de Cuba, y Miguel Alcaine, representante de la Oficina de Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica.

En el hotel Meliá Internacional de Varadero, más de 150 personas de una decena de países del continente asisten a América Accesible, a 10 años de la creación de esa plataforma que trabaja para cerrar la brecha digital y empoderar a las personas.