Persona con discapacidad visual accede a Transfermóvil

En un mundo cada vez más conectado a través de la tecnología, es fundamental garantizar que todas las personas tengan acceso a las herramientas y servicios digitales, independientemente de sus capacidades.

Transfermóvil, una aplicación móvil con amplio impacto social que la hace la plataforma líder del comercio electrónico en Cuba, cuenta con características y funcionalidades que permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a la misma.

Para Geudis Vega Pérez, jefe del departamento de relaciones internacionales y asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), este elemento convierte a Transfermóvil “de las Apk producidas a nivel nacional, ha sido una de las mejores en términos de accesibilidad.”.

“Transfermóvil es una aplicación que ha demostrado un alto grado de accesibilidad desde el principio. Si bien ha tenido algunos momentos con fallos, en esencia es una aplicación muy accesible. Poco a poco se han ido corrigiendo los pequeños problemas y realmente han ido mejorando. El equipo detrás de Transfermóvil ha tenido en cuenta nuestras necesidades y ha trabajado para asegurarse de que funcione bien con los lectores de pantalla que utilizamos, como el TalkBack, que es uno de los más universales y el lector predeterminado de Google”, explicó Vega Pérez.

Mientras sostiene su teléfono, Geudis explica con determinación que la accesibilidad de la aplicación radica en su diseño universal, es decir, “asegurarse de que todos los botones estén etiquetados adecuadamente para que los lectores de pantalla puedan verbalizar su función”.

“Transfermóvil ha sido muy cuidadoso en este aspecto. Es importante destacar que cuando existe una comunicación directa entre los programadores y creadores de la aplicación y las asociaciones que representamos a personas con discapacidad visual, la accesibilidad se mejora significativamente”, sostuvo.

Más que una plataforma de pagos digitales

Julio Antonio García Trápaga, líder y creador del proyecto Transfermóvil. Foto: Cubadebate.

Julio Antonio García Trápaga, líder y creador del proyecto Transfermóvil, afirmó que esta iniciativa va más allá de ser una simple plataforma de pagos digitales. En entrevista con Cubadebate, García Trápaga destacó que Transfermóvil es un proyecto integral que responde al proceso de informatización que se está llevando a cabo en Cuba.

“Transfermóvil es más que una plataforma de pagos digitales”, señaló García Trápaga. “Inicialmente, lo fue, pero hemos logrado convertirlo en una completa suite de productos que abarca desde la pasarela de pago que todos conocemos como Transfermóvil, hasta un sitio web llamado Boulevard Mitransfer y una galería de tiendas virtuales”.

El líder de esta plataforma explicó que el proyecto surgió el 10 de febrero de 2015. “Los primeros usuarios de Transfermóvil fueron cincuenta agentes de telecomunicaciones, la mayoría de ellos mayores de sesenta años. Implementamos inicialmente el módulo de agente de telecomunicaciones", reveló García Trápaga.

Desde entonces, Transfermóvil ha experimentado un crecimiento significativo, contando actualmente con 4,4 millones de usuarios activos en la plataforma. En febrero de este año, se introdujo el monedero Mitransfer, ampliando así la accesibilidad y el alcance de la plataforma. Este monedero permite la participación de personas no bancarizadas, como jóvenes entre 18 y 22 años, que ahora pueden formar parte del comercio electrónico sin necesidad de tener una tarjeta de banco.

“Un sector joven que sale a la calle, estudia en las universidades, y ahora gracias al monedero pueden participar del ecosistema de comercio electrónico, un ecosistema que incluye más de 40 000 negocios que utilizan pagos por Transfermóvil”, dijo García Trápaga.

“Gracias al monedero Mitransfer, hemos logrado incluir a personas que no están bancarizadas, ampliando las oportunidades y facilitando la participación de un grupo considerable de personas que anteriormente no podían acceder a este tipo de servicios”, destacó García Trápaga.

El líder del proyecto también resaltó el compromiso de Transfermóvil con la accesibilidad y el apoyo a las personas con discapacidad visual.

Interacción necesaria

Julio Antonio García Trápaga, líder del proyecto (al centro) y a su izquierda Frank Cruz Valbuena, especialista principal del departamento de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de negocios digitales de Etecsa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En el año 2020, Transfermóvil realizó una última publicación que introdujo cambios significativos en la accesibilidad, especialmente para las personas con discapacidad visual. Hasta ese momento, la empresa no tenía conocimiento ni supervisaba esta situación. Fue a principios de 2021, a raíz de las solicitudes y sugerencias que surgieron en las redes sociales, cuando se tomaron en cuenta las necesidades de accesibilidad de este grupo de usuarios, comentó el entrevistado.

Julio Antonio García Trápaga, líder del proyecto, explicó que tras enterarse de la intensa participación de estas personas en Transfermóvil, se organizó una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) para abordar los problemas y encontrar soluciones. En un plazo de quince días, se realizaron las mejoras necesarias y se publicó una nueva versión de la aplicación, aprobada por la ANCI.

El compromiso de Transfermóvil con la mejora continua se refleja en la revisión integral de la aplicación al inicio de cada año, con el objetivo de identificar áreas perfectibles. Tenemos la premisa de avanzar con nuevos servicios, con nuevas acciones, pero también mejorar lo que ya tenemos implementado. La colaboración con la ANCI ha sido fundamental en este proceso, ya que brindan recomendaciones y sugerencias para garantizar una mayor accesibilidad, dijo.

García Trápaga destacó la importancia de esta colaboración y el impacto humano que ha tenido en el equipo de Transfermóvil. Además, mencionó que han presenciado de primera mano el uso de software especializado por parte de las personas con discapacidad visual, que les permite acceder auditivamente a los contenidos de la aplicación.

Explicó que este tipo de software (TalkBack) permite a los usuarios deslizar el dedo por la pantalla de la aplicación, mientras el sistema traduce los textos en voz alta, brindando una experiencia auditiva para acceder a la información. El manejo de esta tecnología por parte de los usuarios ha sido admirable y ha brindado a Transfermóvil una perspectiva única, dijo.

Agregó que en línea con el compromiso de mejorar la accesibilidad, Transfermóvil ha seguido trabajando en la inclusión de todas las personas, incluso aquellas que no tienen tarjetas bancarias o no están bancarizadas.

“El monedero móvil ha sido diseñado con la misma filosofía de accesibilidad que el resto de la aplicación. Esto permite a las personas con discapacidad visual, aceder también a esta opción”, destacó García Trápaga, para quien ese enfoque inclusivo busca brindar igualdad de oportunidades y permitir la participación activa de todos en el ecosistema digital de Transfermóvil, afirmó.

Frank Cruz Valbuena, especialista principal del departamento de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de negocios digitales de Etecsa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con García Trápaga coincide Frank Cruz Valbuena, especialista principal del departamento de desarrollo y gestión de aplicaciones de la división de negocios digitales de Etecsa,  quien compartió con Cubadebate  su experiencia sobre el desarrollo de Transfermóvil y su enfoque en la accesibilidad.

Desde los primeros años de lanzamiento de la aplicación, se buscó cumplir con estándares de diseño y utilizar componentes estándar de Android, lo cual resultó en una sorpresa positiva al recibir el feedback de los usuarios con discapacidad visual, dijo.

Reiteró que la colaboración con los compañeros de la ANCI  fue fundamental para mejorar la accesibilidad de Transfermóvil. Se implementaron sugerencias para mejorar el flujo de la aplicación cuando se utiliza el modo de accesibilidad, donde el asistente de audio guía a los usuarios a través de los componentes. Destacó la rapidez y destreza con la que las personas con discapacidad visual utilizan Transfermóvil, lo cual llevó al equipo de desarrollo a trabajar en optimizar la experiencia.

“Es increíble la rapidez con la que ellos usan Transfermóvil, cómo se mueven por la Apk. Los compañeros aquí en la oficina, cuando estamos trabajando sobre la Apk ponemos asistente de audio; cierro los ojos y trato de trabajar sobre ese componente de forma tal de que me pongo en su lugar, y trato de sacar lo mejor que puedo”, comentó el especialista.

Cruz Valbuena  apuntó que el intercambio de ideas y sugerencias con los usuarios ha sido constante, recibiendo feedback a través de diferentes vías, como redes sociales, WhatsApp y atención al cliente. Se ha buscado solucionar problemas relacionados con el comportamiento del asistente de audio, que depende del dispositivo móvil y la configuración de accesibilidad del sistema operativo. El objetivo ha sido compatibilizar y facilitar el uso de la aplicación para las personas con discapacidad visual, dijo.

La atención a la accesibilidad ha sido una prioridad para el equipo de desarrollo de Transfermóvil, buscando que todos los componentes sean accesibles y cumplan con los estándares internacionales. Se han realizado ajustes y mejoras en la descripción y etiquetado de los componentes para facilitar la comprensión de su funcionamiento, ejemplificó.

Justamente, ese éxito de Transfermóvil en el ámbito de la accesibilidad ha motivado al equipo de desarrollo a seguir trabajando en perfeccionar la experiencia de los usuarios. Se han establecido canales de comunicación directa con los mismos, quienes han expresado su satisfacción y reconocimiento por el esfuerzo realizado. La aplicación ha demostrado ser una herramienta inclusiva que llega a diferentes segmentos de la población, cumpliendo con su propósito de facilitar las transacciones electrónicas en Cuba, refirió Cruz Valbuena.

Al referirse a planes futuros, el especialista sostuvo que el equipo de desarrollo está enfocado en consolidar el Monedero Mitransfer y los servicios del Boulevard, manteniendo siempre la accesibilidad como una prioridad en el diseño y la experiencia de usuario.

Recordó que  Mitransfer ofrece una alternativa tanto para usuarios bancarizados como no bancarizados, permitiendo cargar dinero en una cuenta personal móvil y utilizarlo en momentos en los que no se pueda utilizar una tarjeta bancaria. El objetivo es brindar a los usuarios múltiples opciones y flexibilidad de acuerdo a sus necesidades.

Desde el primer intercambio— precisó Cruz Valbuena  nos esforzamos conscientemente para asegurarnos de que todos los componentes utilizados en Transfermóvil sean accesibles, no solo para personas con discapacidad visual, sino para todos los usuarios que buscan obtener los resultados deseados.

“Incluso hemos discutido ideas y las hemos compartido primero con ellos. Es como trazar un camino desde el principio hasta el final. Personalmente, he contactado con ellos y nos alegró mucho recibir un mensaje de WhatsApp de Lisván en nuestro último intercambio, agradeciéndonos por tenerlos en cuenta. Julio y yo nos sentimos muy contentos porque es gratificante ver cómo Transfermóvil es utilizado y apreciado. Estas experiencias nos motivan a seguir trabajando en este tipo de proyectos”, contó el especialista.

“Transfermóvil construye puentes, tanto entre sistemas como entre personas, y llega a donde debe llegar. La accesibilidad siempre es una prioridad en todo lo que hacemos, desde el diseño hasta la experiencia del usuario en la aplicación. Desde el momento en que nos contactaron, nos gustó mucho la interacción, ya que estas personas tienen mucho que aportar en forma de sugerencias, dado que son usuarios activos de la aplicación”, resaltó.

Un antes y un después

Geudis Vega Pérez reconoce que esta aplicación ha marcado un antes y un después en su vida. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Geudis Vega Pérez reconoce que esta aplicación ha marcado un antes y un después en su vida, ya que le ha permitido realizar pagos sin necesidad de contar con efectivo o hacer largas colas en establecimientos. Destacó especialmente la comodidad de pagar a través de códigos QR, eliminando las barreras que antes enfrentaba como persona con discapacidad visual.

“Nos ha facilitado mucho la vida”, afirma Laura Mercedes Sánchez Pérez, coordinadora de la comisión nacional de atención a niños y jóvenes en la ANCI, quien también compartió su experiencia con Transfermóvil. Aunque no comenzó a utilizarla desde sus inicios, destaca que la aplicación ha facilitado enormemente su acceso a diversos servicios, especialmente en su hogar donde la mayoría de las personas son mayores.

Laura Mercedes Sánchez Pérez, coordinadora de la comisión nacional de atención a niños y jóvenes en la ANCI. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Pagar la electricidad, el gas y recargar los teléfonos son solo algunas de las tareas que realiza de manera frecuente. Laura resalta la comodidad que brinda Transfermóvil al permitirle acceder a una amplia gama de servicios desde la comodidad de su casa, evitando largas colas y ahorrando tiempo.

“En mi caso, como soy una persona con baja visión, uso en mi teléfono es el ampliador de pantalla, que hace que dando tres toques en la pantalla se aumenta el tamaño de las letras, y accedo normalmente a la aplicación, me autentico y comienzo a utilizarla”, comentó.

“Otorgamos una importancia vital a Transfermóvil porque no estamos hablando de una aplicación de juegos o de una actividad específica. Esta aplicación tiene una utilidad muy significativa para las personas”, agregó Vega Pérez.

Consideró que el hecho de que se haya prestado atención al diseño y de que se haya mejorado la accesibilidad a lo largo de su evolución es un claro indicativo de que Etecsa está trabajando para atender a todas las personas, “o al menos para abarcar a un gran número de ellas, y eliminar las barreras que puedan presentarse, especialmente para aquellos de nosotros que tenemos discapacidad visual”.

Explicó que para utilizar la aplicación, una persona con discapacidad visual severa, como una persona ciega, puede deslizar el dedo de izquierda a derecha en la pantalla para explorar y encontrar la opción de Transfermóvil, donde se despliega todo el menú. Luego, puede buscar el banco al que pertenece y después buscar la sección de inicio de sesión para autenticarse.

Una vez autenticada, puede explorar la sección de operaciones, donde encontrará todos los servicios que ofrece Etecsa. En cada uno de estos servicios, encontrará campos de edición que podrá utilizar. La aplicación es muy intuitiva, y aunque una persona no tenga un amplio conocimiento de informática, si se guía por lo que escucha o percibe, dependiendo de la persona, encontrará relativamente fácil disfrutar de las ventajas y beneficios que ofrece Transfermóvil, dijo Vega Pérez.

Precisó que utilizan lectores de pantalla o magnificadores dependiendo de la discapacidad sensorial, específicamente para personas con discapacidad visual severa. “Utilizamos el lector de pantalla integrado en el sistema operativo Android llamado TalkBack. Este programa nos permite interactuar en igualdad de condiciones con los demás usuarios de teléfonos móviles”, refirió.

Jorge Luis Cabrera, jefe de departamento de cultura, educación y relaciones públicas en la ANCI, también subrayó el impacto positivo que ha tenido en la comunidad una “herramienta desarrollada de manera inclusiva y pensando en las necesidades de todos los usuarios”.

Apuntó que el ejemplo de Transfermóvil sirve como ejemplo para otros organismos, ya que es fundamental tener en cuenta a las personas con discapacidad, quienes serán los beneficiarios de estos servicios. “Es más fácil desde un comienzo escuchar los criterios que después tener que arreglar lo que ya está hecho. Siempre decimos: 'nada sobre nosotros sin nosotros'. Por eso estamos pidiendo ser incluidos en todos los lugares para que se conozcan en realidad nuestras necesidades”, dijo.

“Es fundamental que los diseñadores y desarrolladores tengan en cuenta nuestras necesidades desde el principio”, insistió Geudis Vega Pérez. “Si crean productos sin considerarnos, están dejando de lado a un público importante y perdiendo la oportunidad de tenernos como consumidores y defensores de sus aplicaciones. Transfermóvil ha demostrado que nos tiene en cuenta, y eso es algo que valoramos profundamente como defensores de la aplicación”, señaló.

Yamila Guillén Rodríguez, jefa del departamento de sordos ciegos y atención social en la dirección nacional de la ANCI (a la derecha). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para Yamila Guillén Rodríguez, jefa del departamento de sordos ciegos y atención social en la dirección nacional de la ANCI, la posibilidad que brinda  esta plataforma a las personas con discapacidad de realizar transacciones desde cualquier lugar, evitando dificultades en la calle, es fundamental.

Elogió que la relación de cooperación entre la ANCI y Etecsa tenga en cuenta la diversidad propia al interior del grupo de personas con discapacidad visual, donde hay personas ciegas, personas con baja visión y personas con sordoceguera, ejemplificó.

Transfermóvil ha dado un gran paso en términos de inclusión y accesibilidad al contemplar características que permiten a las personas con discapacidad visual acceder y utilizar la plataforma de manera efectiva. No es algo menor, si se tiene en cuenta que más de 56 000 personas en Cuba tienen esta condición, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

A través de un diseño intuitivo, opciones de personalización y comandos de voz, la aplicación se ha convertido en una herramienta valiosa que abre un mundo de posibilidades para las personas con discapacidad visual, permitiéndoles realizar transacciones financieras y acceder a servicios en línea de una manera más independiente y autónoma.

Este enfoque inclusivo establece un ejemplo inspirador para otras aplicaciones y servicios digitales, demostrando que la tecnología puede ser un vehículo poderoso para promover la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas en la sociedad.

“El acercamiento, el visibilizar que en la sociedad existen personas con discapacidad, sea cual sea esa discapacidad, es lo que realmente va a hacer que se acerquen a nosotros y preocuparse porque nosotros podamos acceder a determinado producto. Y el que accedamos es favorable no solo para nosotros, también para quien promueve esa oferta y para la sociedad”, afirmó Vega Pérez.

Equipo de Transfermóvil. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Equipo de Transfermóvil. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.