Citmatel

Considerada como una entidad puntera en alta tecnología de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) avanza hoy en el desarrollo de alta tecnología que beneficia el progreso del turismo en el país.

En conferencia de prensa celebrada en la sede de esa institución citadina ubicada en el municipio de Playa, la Máster en Ciencias Beatriz Alonso Becerra, directora general, informó que las técnicas que despliega en la actualidad esa entidad también favorece el comercio electrónico puesto a disposición en las instalaciones turísticas y en otras empresas vinculadas al sector.

La empresa, recordó, puso a disposición del público la multimedia Consejos prácticos para mantener un negocio turístico en Cuba, una multimedia destinada a los dueños y operadores de grandes y pequeños negocios vinculados al turismo, pues el logro de un negocio exitoso requiere de servicios de excelencia, no solo con instalaciones confortables sino también de la existencia de un entorno agradable.

Este propósito abarca las características del hospedaje, la alimentación, la recreación y la venta de suvenires, alimentos y otros productos propios de la región y del país, todo en un ambiente que se distinga por su legitimidad y apego a las tradiciones culturales del territorio, dijo.

Esta aplicación, de utilidad para todos los negocios vinculados con el turismo, ofrece una serie de consejos útiles para mejorar las instalaciones del sector, que permita desarrollar un negocio atractivo, así como un grupo de recomendaciones para proteger y embellecer el entorno, incluidos los sistemas naturales de interés turístico, refirió.

Precisó además que desarrollan líneas de proyectos de comercio electrónico, sistemas de videoconferencias, telefonía IP, internet de las cosas, señalización digital, educación a distancia, proyectos de software para la administración y la ciencia y desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas, entre otros.

Una de las tecnologías en las que la empresa se destaca como puntera es la de Servicio de Impresión 3D o manufactura aditiva, una técnica que transforma la cualidad de diseñar y producir objetos diversos tanto para uso doméstico como industrial según las necesidades de los clientes, admitió.  

Alonso Becerra comunicó igualmente que la compañía, situada en los márgenes del popular Río Almendares, despliega también otra serie de altas tecnologías, recursos y servicios que contribuyen al desarrollo de la sociedad y de la economía de la Mayor de las Antillas.

La ejecutiva resaltó asimismo la importante participación de esa entidad en el proceso de transformación digital de la sociedad con productos y servicios basados en dichas técnicas, así como la constante actividad innovadora que extiende y el fortalecimiento de los ciclos de investigación, innovación tecnológica y comercialización.

Este invariable desarrollo, significó Alonso Becerra, propicia que este año estén a disposición de los diferentes actores económicos cubanos y foráneos y de la población en general, además de la exportación, un amplio y ambicioso conjunto de tecnologías, productos y servicios.

Al respecto, la directiva anunció el servicio de Impresión 3D o manufactura aditiva, la tecnología que transforma la manera de diseñar y producir objetos diversos tanto para uso doméstico como industrial según las necesidades de los clientes.

También, agregó, genera la fabricación de partes y piezas de repuesto rotas, desgastadas o descatalogadas, el diseño y réplica de Objetos 3D, la creación de moldes, piezas para decoración, la creación de maquetas, y el escaneo tridimensional de objetos, entre otros.

Igualmente, admitió la directora general, se brinda el servicio de comercio electrónico, que permite la adquisición de variados productos y servicios a los usuarios, y brinda la posibilidad a los diferentes actores de la economía nacional de promocionar y comercializar sus producciones y servicios, en el país y con destino a la exportación, a través de una página web con pagos seguros utilizando tarjetas Visa o MasterCard.  

Aseveró que estas contribuyen a perfeccionar los procesos y hacer más eficiente la economía del país caribeño y a facilitar la vida de las personas, sobre todo con la aplicación de la tecnología digital, que debe propiciar un nivel de vida superior a los habitantes de la isla.

La empresa dispone también de servicio de Estudio de Radio y Televisión equipado con tecnología moderna y personal calificado para la creación de contenidos multimedia promocionales, videos corporativos, anuncios publicitarios, y materiales con destino a la capacitación, la filmación y grabación en el estudio y en exteriores, y la edición de fotografías, videos y audios incluyendo la musicalización y cobertura de eventos, señaló la especialista.

Alonso Becerra añadió que Citmatel dispone de un aula virtual que pone a disposición de empresas, centros de investigación, escuelas ramales de organismos, instituciones educativas o cualquier entidad interesada la posibilidad de preparar, grabar y realizar cursos, capacitaciones y entrenamientos con la asesoría de profesionales en gestión en línea y educación a distancia.

Otro servicio atractivo de la entidad y de gran utilidad para todos los actores económicos del país es el Sistema Integral Económico-Administrativo Rodas XXI Plus, que incorpora nuevas prestaciones para la gestión digital de una organización o empresa, puntualizó la directora general.

Recordó que la misión de la empresa es proporcionar soluciones prácticas con la utilización innovadora de las tecnologías de la información y las comunicaciones para crear productos y prestar servicios de calidad, con profesionalidad y competitividad que contribuyan a la transformación digital de la sociedad, incrementar el desarrollo económico y social y satisfacer las necesidades de los clientes.