Prótesis parcial de cadera

Según estudios científicos de Cuba 12 mil pacientes sufren anualmente fracturas de cadera, por tanto la innovación hoy de empresas como Tecnologías Alternativas (Tecal) contribuyen con la producción de prótesis.

Al cierre del pasado año la entidad, radicada en esta ciudad, llegó a fabricar unas 422 unidades lo que se traduce en un ahorro a la nación de 255 mil dólares, información que garantiza las palabras de José Barroso, coordinador general de la empresa metalmecánica de Tecnologías Alternativas.

“En exclusiva con Prensa Latina, el investigador expresó que cuentan “con una tecnología bien flexible que nos permite asumir retos muy disímiles”, y que son de gran beneficio para el Ministerio de Salud Pública antillano.

Sobre la panorámica en cuanto a la innovación para la propia sustitución de importaciones como parte de la política gubernamental antillana, reflexionó.

“Sí, la idea del proyecto de la prótesis parcial de cadera surge a partir de la necesidad. En el país, un eminente traumatólogo cubano llamado Roberto Balmaceda, director del Hospital Fructuoso Rodríguez, fue su impulsor”.

Según Barroso su equipo de trabajo se enfocó en el déficit de ese dispositivo en el país “que mejora la calidad de vida de las personas, sobre todo de la tercera edad”.

El entrevistado explicó sobre las dificultades financieras del país que provocaron un largo período sin que se adquiriera este tipo de dispositivos médicos.

“Entonces él tuvo la iniciativa de comenzar a contactar con algunas empresas de la industria mecánica cubana”.

El propio Barroso explicó que solo en 2023 unos 350 pacientes pudieron ser atendidos y beneficiados por este tipo de prótesis.

Diversos estudios incluso con intercambios con especialistas latinoamericanos, avalaron la aplicación de esta prótesis, de acuerdo a Barroso.

“De ahí trajo Balmaceda su experiencia para proponer los requisitos de diseño de la prótesis que posteriormente logramos desarrollar y fabricar”.

El representante de Tecal abordó algunas interioridades de las características de fabricación de este tipo de prótesis.

“La cadera es una articulación compuesta por dos huesos, o sea, el fémur y el acetábulo que está en la pelvis. Nosotros hacemos la parcial”.

«¿Por qué la parcial? Porque se sustituye únicamente una parte de la articulación, o sea, no se trabaja en la pelvis, se trabaja en la parte que se fractura del fémur, que normalmente es la cabeza femoral la que sufre la fractura”, explicó.

Cuba acelera en materia de proyectar la innovación y los elementos científicos al servicio del desarrollo, basado en diferentes líneas de inv