Tomada del perfil en Facebook de BioCubaFarma
Con motivo del Día de la Ciencia Cubana, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Biocubafarma, celebró este jueves su acto central en el Teatro del Centro de Neurociencias de Cuba, en esta capital, dedicado al centenario del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor del sector, informó el grupo desde su perfil en Facebook.
La ceremonia contó con la participación de representantes de ministerios, universidades, organizaciones políticas y sindicales, así como de la comunidad científica de la entidad.
Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente primero de Biocubafarma, pronunció las palabras centrales del acto, en las que destacó que, pese a las adversidades y al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la organización alcanzó resultados relevantes en proyectos de investigación y desarrollo, introducción de productos, registros sanitarios, patentes y publicaciones científicas.
Durante la jornada fueron reconocidos 52 jóvenes profesionales de diversos centros de Biocubafarma, galardonados por su desempeño destacado en 2025, lo cual evidencia la apuesta por integrar experiencia y juventud para garantizar la sostenibilidad del sector.
También se rindió homenaje a una treintena de científicos que recibieron en 2024 y 2025 la Orden Carlos Juan Finlay, máxima distinción científica del país, y se otorgó la categoría honorífica de Investigador de Mérito al doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, por su trayectoria de aportes perdurables.
Fueron felicitados los nuevos Doctores en Ciencias y los Investigadores Titulares de la organización, y se reconoció el quehacer de 11 profesionales por su labor destacada en materia de cooperación internacional.
En 2025, Biocubafarma concretó 20 resultados científico-tecnológicos de alto impacto, entre ellos la introducción de medicamentos como la Enoxaparina sódica y productos para arbovirosis en el Sistema Nacional de Salud.
Se reportaron avances clínicos en proyectos como Jusvinza, para secuelas de Chikungunya y artritis reumatoide, y Racotumomab, destinado al tratamiento del cáncer de pulmón.
La organización obtuvo registros sanitarios de nuevos diagnósticos, vacunas veterinarias y biofármacos, desarrolló un biosimilar de Pembrolizumab en tiempo récord, e innovó en agricultura con caña transgénica resistente y en software con la plataforma VigintelPlus.
El Sindicato Nacional de la Salud entregó distinciones a trabajadores con destacada trayectoria, entre ellas el Sello "Hombres de Ciencia" a más de 20 profesionales, el Sello 50 Aniversario y la Distinción "Juan Tomás Roig".
Asimismo, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores otorgó la Réplica del Carnet del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y se confirió la Distinción "Manuel Piti Fajardo".
El acto concluyó con un mensaje de felicitación colectiva y el compromiso de alcanzar mayores resultados en 2026, en función de la misión de Biocubafarma de desarrollar soluciones de salud para Cuba y el mundo.