Moscú, 12 abril - La exposición fotográfica Primero: Gagarin y Cuba, iniciativa de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, fue inaugurada hoy en Internet, a propósito del aniversario 60 del primer vuelo del hombre al cosmos y coincidió con el momento del despegue de la nave espacial Vostok-1 con el cosmonauta a bordo.
Desde este lunes la muestra virtual en ruso, español e inglés puede ser apreciada en el sitio https://gagarin2021.ru/.
La exposición incluye fotografías y videos únicos sobre una parte de la vida del cosmonauta y su relación con Cuba, proporcionadas por la agencia de noticias TASS y activistas de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba.
Cooperó también la empresa rusa de tecnologías de la información RUVENTS y la plataforma para la realización de eventos en línea Digital Exhibition Center.
Según los organizadores, las imágenes captan momentos de reuniones 'sinceras y emotivas' de Yuri Gagarin con altos dirigentes de la Revolución cubana y gente de pueblo.
Por el homenaje, se inauguraron exhibiciones de Primero: Gagarin y Cuba en universidades, sedes de asociaciones, bibliotecas y centros culturales de 60 ciudades de Rusia y Kazajstán.
También la Sociedad de Amistad con Cuba colocó en su sitio web https://roscuba.ru/ materiales vinculados a la fecha, entre ellos, los saludos de su presidente, Alexey Lavrov, del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo y un documental sobre las visitas de Gagarin a la isla.
El 11 de noviembre de 1964, en una reunión en esta capital, el primer cosmonauta del planeta fue elegido presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana y bajo su liderazgo directo se determinaron sus principios, estructura y metas. Gagarin viajó tres veces a Cuba, donde estrechó lazos de amistad con los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, además de compartir con los cubanos en diversos encuentros.
Según historiadores, la solidaridad con Cuba fue una página importante de su vida. El Héroe de la Unión Soviética estuvo al frente de la Sociedad hasta su muerte en un accidente aéreo, el 27 de marzo de 1968.
Como su sucesora, la actual Sociedad Rusa de Amistad con Cuba destaca el recuerdo de su primer presidente y su papel en el fortalecimiento de la confraternidad entre ambos países. (Fuente: Prensa Latina)