Regresa 20 años después evento internacional Académica

La Habana, 12 abr - Luego de veinte años sin celebrarse, la Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro rescata, de manera online, el evento internacional Académica, que concluye hoy en esta capital.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el director de San Alejandro, Lesmes Larroza González, explicó que en esta edición del 2021 se declaró como invitada de honor a la Universidad Estatal Rusa de Gzhel, un centro de estudios con más de 120 años de historia, que en febrero de 2020 firmó un convenio de colaboración con la academia cubana.

El director de San Alejandro puntualizó que esa región de la Federación Rusa, ubicada a 60 kilómetros de Moscú, se caracteriza por el desarrollo de una porcelana blanca, fina, con tonos azules y dorados, única en su estilo, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional, por eso Académica 2021 centró también su dedicatoria en la cerámica artística de la zona de Gzhel.

La cita, que cuenta con el auspicio del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), se dedica además a los aniversarios 60 del vuelo espacial protagonizado por Yuri Gagarin, el 12 abril de 1961, y de la primera gran derrota del imperialismo yanqui, en las arenas de Playa Girón.

Académica 2021 comenzó el sábado 10 de abril con las palabras de apertura pronunciadas, vía Streaming, por el director del evento, cuyos objetivos son lograr la visibilización, proyección y el alcance internacional de las escuelas cubanas de artes visuales, en especial de San Alejandro, mientras las palabras de clausura estarán a cargo del crítico y especialista Toni Piñera.

En el marco de Académica se realizó un taller de creación con estudiantes cubanos de la especialidad de grabado, quienes confeccionaron piezas que aluden a la amistad y las relaciones bilaterales entre los pueblos de Rusia y Cuba.

Asimismo, la maestra Galina Moskovka disertó sobre la enseñanza del arte en la Universidad de Gzhel y el doctor cubano Oscar Villar acerca de la Impronta del arte y la cultura rusa en Cuba.

De igual manera, se proyectaron materiales audiovisuales sobre la historia de la centenaria casa de altos estudios y quedó inaugurada una exposición sobre sus creaciones artísticas.

Acerca de la posibilidad de realizar el evento de manera online, Larroza González expresó que gracias a las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales ahora se pueden promover mucho mejor en el ecosistema virtual los productos, servicios y espacios de formación de la escuela cubana.

Para próximas ediciones, precisó, se incorporarán de una manera orgánica, siempre basada en la competitividad, las obras de mayor calidad que se generen desde otros centros de estudio provinciales, con una verdadera valía en el ámbito artístico-pedagógico.