Festival de San Remo en La Habana

La primera versión iberoamericana del Festival de San Remo italiano será en La Habana (Cuba) en noviembre de 2021.
    
En rueda de prensa en la capital cubana se anunció que el evento será organizado por el Instituto Cubano de la Música junto al ministerio de Turismo, de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de la República de Cuba y otras instituciones nacionales. La primera edición iberoamericana de San Remo buscará talentos entre intérpretes y compositores aún no descubiertos en Cuba, divulgó Lis Cuesta Peraza, coordinadora del Comité de eventos del ministerio de Cultura. 

"Nuestra isla será una sede segura que pretende realizar el festival de forma presencial", expuso Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del gobernante partido comunista y presidente cubano. 

El 71º Festival de la Canción de San Remo se realizó en el Teatro Ariston de la ciudad italiana del 2 al 6 de marzo de 2021.; Para la versión iberoamericana en Cuba están anunciados la cantante italiana Fiorella Mannoia y los diseñadores Fausto Sarli y Renato Balestra para el segmento de Moda del evento, que se realizará en el Club 500 Noches.
    
Junto con los conciertos se organizará la sección culinaria y la feria de negocios. El teatro habanero Karl Marx será la sede del certamen.
    
Durante el encuentro de anuncio del evento en la capital cubana se mostró un video de Nicola Convertino, director de San Remo, donde reconoció el potencial cultural de la isla. Convertino describió al país caribeño como un mercado emergente y atractivo, con buenas posibilidades de establecer relaciones bilaterales en múltiples negocios a mediano y largo plazo. El Festival de San Remo se fundó el 29 de enero de 1951. La cita musical fue transmitida por primera vez por la emisora de televisión italiana Rai 1 en 1955.