El Cucalambé

Las Tunas, 21 jun - Por segunda vez desde la virtualidad a causa de la COVID-19, Las Tunas prepara el guateque para rendir homenaje a Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé) mediante la edición 54 de la Jornada Cucalambeana, festejo que comenzará el 28 de junio y finalizará el 1 de julio, cumpleaños 192 del bardo mayor.

Las redes sociales nuevamente se acoplan a la guitarra, el laúd y el tres para hacer sonar lo más autóctono de las tradiciones culturales cubanas desde la obra de El Cucalambé, principal poeta popular del siglo XIX en Cuba, que convirtió a este territorio en cuna de la décima guajira.

Resulta entonces motivo suficiente para lucir los pañuelos rojo y azul, un sombrero de yarey, y hasta una foto alegórica tomada en la finca El Cornito, sitio donde el autor de Guarina y Hatuey compuso la mayor parte de su obra y es lugar insignia para lugareños y visitantes que tradicionalmente disfrutan allí del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, y otros espacios.

Lea aquí: Jornada Cucalambeana promete mantener sus esencias desde lo virtual (+Fotos)

La Jornada se iniciará con la inauguración del Salón de Paisajes y Décimas Ilustradas, que será presencial y contará con público reducido, mientras el Justo Vega para jóvenes improvisadores abrirá las puertas a creadores de diversos países, gracias a las bondades del Internet.

Así lo informó el comité organizador del evento que desde hace varias semanas trabaja por reflejar en los perfiles en Facebook, YouTube e Instagram los preparativos de una cita idónea para poner en alto las raíces bucólicas que Nápoles Fajardo sembró en esta tierra, ajetreo que tiene su epicentro en el departamento de informática de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas.

Otras motivaciones impulsan el desarrollo del evento, se trata del aniversario 225 de la fundación de la ciudad de Las Tunas, los 60 años de Palabras a los intelectuales, del líder de la Revolución Fidel Castro, de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y también el aniversario 145 de la familia tradicional campesina Miranda de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa.

Todo ello se complementa con el deseo de estrechar lazos y cultivar valores artísticos afines de otras regiones de Iberoamérica, pretexto que convierte a la Jornada Cucalambeana en una fiesta de tradiciones en la que repentistas, payadores, trovadores, decimistas, escritores, humoristas, cantantes, danzas folclóricas, se ponen de manifiesto.

En condiciones atípicas pero el jolgorio del campesinado cubano no perderá su razón de ser, esa es la máxima de la Casa Iberoamericana de la Décima que propone a través de sus coloquios el debate sobre las tradiciones campesinas y la cultura popular.

Mientras se dan los toques finales para empezar el guateque, ya los internautas disfrutaron de las Jornadas Cucalambeanas de Base desde los municipios y la Universidad de Las Tunas, una apuesta por poner en alto desde las comunidades el valor de la décima, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.