Compañía de Danzas Tradicionales JJ

La Compañía de Danzas Tradicionales JJ celebra  sus 29 años y desde ya se proyecta una celebración mayor por los treinta años de su fundación, con la entrega y la pasión que la ha caracterizado desde aquel 1992, cuando el colectivo folclórico se abría paso en el panorama danzario del país.

Del Conjunto Folclórico Nacional se nutrió el maestro Johannes García para armar los cimientos de una agrupación que con los primeros años de la década del noventa del pasado siglo iba a la búsqueda de las esencias de tradiciones y costumbres.

La danza como soporte y el escenario como medio para reflejar ese rico y valioso acervo cultural cubano, herencia de sangre y costumbres africanas mezcladas con tradiciones ibéricas que permanecen en lo más profundo de las raíces de esta isla del Caribe.

Sus obras están fundamentadas en la más rigurosa investigación del vasto panorama del universo sincrético y el mestizaje cubano, fusionando la obra teatral y los mitos, para ofrecer un paisaje de las culturas autóctonas llegadas a Cuba y arraigadas en la nación.

El trabajo coreográfico como eje de un proceso artístico, la interpretación rigurosa y minuciosa, apegada a los principios del compromiso y defensa de los valores culturales, unido al diseño de sus vestuarios, y la manera de crear la música  para concebir el producto artístico que nace en los focos comunitarios, constituyen acción de apego a nuestros valores culturales y respeto a la tradición.

La Compañía de Danzas Tradiciones JJ ha sido un laboratorio de búsqueda e indagación en las esencias de la Cuba misma, un espacio de estudio, investigación y análisis de los componentes que forman parte de nuestra cultura y las formas de representación escénicas y danzarias.

Nombres como el del propio maestro Johannes Garcia, o los de Perla Rodríguez, Pedro Brown o Miriam Pérez, constituyen referentes indiscutibles en la vida y permanencia de la agrupación que se ha nutrido del talento joven formado en nuestras escuelas de arte y la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, logrando la  especialidad en la técnica folklórica, y además la capacidad de interpretar otras especialidades de la danza.

Diversos escenarios de Cuba son testigos de la entrega y constancia con la que este colectivo ha desempeñado su compromiso de reflejar las tradiciones afrocubanas.

Otras importantes plazas culturales como Italia, Francia, España o México conservan también la huella de la agrupación, a través de la participación en prestigiosos festivales y eventos en los que ha prestigiado la danza y la cultura cubana.

Reconocimientos varios, dentro y fuera del país, así como el Premio Nacional de Danza concedido a su director en el año 2020, avalan los valores de esta compañía que en sus 29 años de fundada ha prestigiado y puesto en alto los valores de la danza y la cultura cubana.