exposición itinerante con fotografías realizadas por el Che

Ciego de Ávila, 12 oct (ACN) La exposición itinerante Che fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara, fue inaugurada este lunes en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila, como parte del permanente homenaje del pueblo al Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta nacional del Consejo de las Artes Plásticas, destacó que la nuestra es un trabajo de conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara, y está compuesta por fotos inédita del Guerrillero Heroico, de gran valor por ser testimonios de una época de su vida.

La muestra comenzó el 8 de octubre del 2020 en Santa Clara, en ocasión del aniversario 53 de su deceso y la mostrado ya en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Rodríguez Derivet señaló que la idea es rotarla por todas las provincias para promover el conocimiento de la vida y obra del Guerrillero Heroico, a través de una arista de su personalidad, como la de fotógrafo, que devela su enorme sensibilidad.

0-12-che-fotografo2.jpg

La colección está formada por 277 instantáneas, tomadas durante el recorrido en motocicleta a través de Los Andes, el Amazonas y otras regiones del continente; la evolución de la última etapa de liberación cubana y los viajes como diplomático a Europa, Asia y el Medio Oriente.

Asimismo, recoge diversos documentos, modernizados a partir de originales (en blanco y negro, y a color) que evidencian la trayectoria fotográfica del Che desde su infancia hasta su estancia en Bolivia.

Al leer las palabras del catálogo, Mayslett Sánchez Clemente, crítica de arte e investigadora, destacó que la mirada guevariana a través del lente ofrece escenas de la realidad latinoamericana, algunas de las transformaciones producidas por la Revolución cubana e instantes de la vida humana que tanto le emocionó.