Trovadora argentina Paula Ferré

La destacata trovadora argentina Paula Ferré estrenará para toda América Latina una nueva canción dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que verá la luz a cinco años hoy de su paso a la inmortalidad.

La pieza lleva por título A Fidel y según adelantó su compositora, la escribió aquel día de su muerte, en 2016, y tomó cuerpo y música durante la cuarentena por la Covid-19, el pasado año.

Ferré cantará en vivo el tema esta noche en un estreno para toda la región, que se podrá ver a través de sus cuentas en las redes sociales y en la plataforma de youtube.

«Un hombre con ideales eternos, faro y guía de generaciones enteras, merecía el reconocimiento de los artistas de Argentina. Por eso, en este quinto aniversario de su paso a la inmortalidad, vaya este sentido homenaje que tengo el honor de compartir con amigos talentosos, reconocidos artistas de la canción comprometida con su tiempo y sobre todo compañeros de camino», precisó la cantante.

La canción viene acompañada de una pieza audiovisual, a cargo del documentalista y cineasta, Martin Adorno, amigo y militante por los derechos humanos y por Cuba.

En el estreno, vía internet, estarán presentes varias organizaciones y movimientos sociales, entre ellos miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, el Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana, residentes de la isla en este país, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe y la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.

«Hombre de viento, de arena y fuego. Hombre futuro, hombre de acero. Sueño de pueblo vuelto lucero. Hombre ternura de vuelo eterno. Hombre mañana de pura entrega, de visión clara y de historia nueva», reza el inicio de este tema, que Ferré acompaña con su infaltable guitarra y su hermosa voz.

Varios serán los homenajes a Fidel Castro en Argentina hoy. Mañana, como colofón, reabrirá después de casi dos años por la situación de la pandemia la Casa de la Amistad entre los dos países en esta capital, con un tributo al líder histórico cubano, en el cual participará el músico Emiliano del Río.

El homenaje se extenderá también a otras partes como El galpón cultural Mercedes Sosa, en la localidad bonaerense de Avellaneda, que abarcará la proyección del documental Tarará y una gala cultural encabezada por los artistas Horacio Liñan, Jorge di Benedetto, Gaby Raymundo y Daniel Natero.