Festival San Remo Music Award
La Habana, 4 feb - La reacción de músicos internacionales de anular su inclusión en el cartel del Festival San Remo Music Award devuelve hoy al contexto cultural cubano los ecos de la manipulación mediática y las presiones imperialistas.

 

Un comentario publicado en el diario oficial Granma, recuerda la dependencia de los creadores a las dinámicas del mercado del arte, y cómo la escena sonora no escapa de las garras de las fuerzas hegemónicas.

Publicaciones en redes sociales evidencian la influencia mediática que logró quebrar a varios cantantes, pues “los adoradores del mal y arquitectos de la manipulación”, activaron los “resortes de la desinformación”.

Hasta la fecha confirmaron su retirada del evento los españoles Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas, así como el mexicano Kalimba, esgrimiendo justificaciones infundadas por las amenazas de un youtuber de turno, pero que obedecen a las políticas de sus propios gestores (manager, disqueras, entre otros).

“En cuanto a la industria del ocio, y especialmente en la música, esos mecanismos paralelos suelen enviar falsos ecos para no evidenciar los reales impactos que tienen sobre algunos artistas en cuanto a la subyugación y al verdadero dominio: el mercado”, apunta el texto.

Asimismo, destaca que el artista es más dependiente y esclavo de las pautas de la industria, la cual puede cambiar sus reglas del juego sin “la obligatoriedad o compromiso con determinado músico”, porque su objetivo es vender un producto.

De esta manera, el documento explica algunas pautas que rigen la maquinaria del entretenimiento y por ende el acontecer musical, cuyas estructuras tienen el poder de echar por tierra giras, proyectos e incluso carreras si los creadores no se ajustan a sus engranajes.

“Tan fácil como comunicarles a ellos y a sus mánagers, a través de la empresa que les gestiona la próxima gira de verano por Latinoamérica, que se les puede cancelar, o que la colaboración con otro artista de más importancia también, si vienen a Cuba. Con esas dos “pequeñas exigencias”, verían derrumbados sus proyectos”, refiere el texto.

Actualmente el 72 Festival de la Canción Italiana, Sanremo 2022, transcurre en la nación europea de la mano de una nómina de artistas de lujo, mientras la mayor de las Antillas acogerá el encuentro de 5 al 10 de abril con una agenda de intercambio de negocios, ferias de culinaria, moda y conciertos.

De acuerdo con los organizadores de la cita, confirmaron su asistencia los italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda Carboidrati y la cantante Denise Faro, así como los cubanos Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín y Raúl Paz.

mem/lbl