Arte y moda confluyen en jornada de la francofonía en Cuba

La cultura francófona plantó bandera en Cuba durante el mes de marzo y brinda hoy un acercamiento a la relación entre arte y moda, como expresiones complementarias, marcadas por el devenir histórico.

Desde este miércoles acontece el espacio Moda, reinterpretación y aportaciones, el cual aprovecha “todas las posibilidades que nos presenta esta manifestación para presentar ante el público de la isla esas aportaciones francófonas a esa esfera cultural”, explicó el director de la Casa Víctor Hugo, Deivy Colina.

Como preámbulo del evento tuvo lugar la apertura de la muestra pictórica Rostros Paralelos, del artista de la nación caribeña Abel Massot, la cual rinde tributo a la institución en su 17 aniversario y con un conjunto de obras en las que confluyen “la intensidad del dibujo con la capacidad de generar efectos emocionales”.

Hasta el 19 de marzo, el encuentro concebido dentro del programa del mes de la francofonía en la isla, articula artes visuales, música, desfiles y una expo-feria de negocios locales asociados al mundo de la moda y sus accesorios, organizadas en colaboración con el Museo Napoleónico y la Vitrina de Valonia.

El calendario de la cita propone el panel Invenciones francesas y emprendimientos creativos cubanos, en el que intervendrán los proyectos Aracnes, HLeón_handmade, la sastrería Casa Stein L&M Details, Beyond Roots y Meraki Collection.

De igual forma, la jornada aproximará a las conexiones entre la moda, la historieta y el cosplay (arte de disfrazarse como personajes de novelas gráficas), de la mano de historietistas y diseñadores y una exposición colectiva.

Por su parte, los expertos Sadys Sánchez Aguilar, Silvia Llanes Torres e Ismael de la Caridad García Cuervo invitan a conocer el estilo Imperio en la moda francesa del siglo XIX, al tiempo que ofrecerá un concierto el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.