Danza sobre adoquines en festival callejero de Cuba
La Habana, 22 abr. - Bailarines de más de una decena de países exhibirán hoy su talento sobre los adoquines del centro histórico de esta capital, devenido escenario del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

 

En su vigésimo sexta edición, el evento acontecerá hasta el 24 de abril en parques, plazas y vías de la Ciudad Maravilla, en tanto servirá de espacio de celebración del 35 aniversario del conjunto Danza Teatro Retazos.

 

La compañía dirigida por Isabel Bustos tiene a cargo la organización de la cita, diseñada con el propósito de promover el baile en espacios públicos y consolidar la agenda cultural de la Oficina del Historiador de esta ciudad.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento es un evento diferente e insólito que busca acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo, apuntan las bases del evento que se desarrolla anualmente desde 1996.

En conferencia de prensa, Bustos señaló que la cita tomará como escenario sitios emblemáticos como la Plaza de Armas y Las Carolinas, devenidos principales espacios de presentaciones públicas, así como la Sala de la Diversidad, el Centro A+ espacios adolescentes y Habana Espacios Creativos.

De esta manera logrará cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance y otras expresiones, capaces de impulsar la incorporación de nuevos talentos y promover el desarrollo profesional.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el encuentro integra elementos de la virtualidad para extender el alcance de las acciones, y para ello desde las redes sociales se transmitirán las presentaciones, acompañadas de la etiqueta #FestivalCallejero2022.

De igual forma, tendrán lugar las acostumbradas clases magistrales, conferencias, paneles, puestas en escena, exposiciones y proyecciones de videos, a cargo de distinguidos coreógrafos como Rosario Cárdenas, Susana Pous y Johannes García.

El calendario de presentaciones articula el talento de artistas locales, así como creadores de México, Colombia y otras nacionalidades, en tanto transcurrirá de forma paralela el Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad, devenido plataforma para exhibir la vinculación entre ambas expresiones.

Para ello, la décimo sexta edición de este espacio brinda una programación diversa, marcada por la presencia de piezas procedentes de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y Cuba.

La apertura de la cita de videodanza correrá a cargo de Carolina Romillo con el estreno mundial del audiovisual The power upon us, realizado junto a grandes de esta manifestación en la mayor de las Antillas: Santiago Alfonso y Rosario Cárdenas.

Incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, el evento incentiva el intercambio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, al tiempo que reitera el compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.