Evento de Pantomima en CubaLa presentación y degustación de platos con nombres de mujer abrirá hoy la segunda jornada del IX Evento Internacional de Pantomima que sesiona en La Habana.

El proyecto, en colaboración con la Federación de Asociaciones Culinarias Artechef, brindará homenaje a las creadores que se dedican a defender la especialidad del mimo en la nación.

La agenda de actividades propone, además, el performance Mujeres son rostros de la artista visual Belsy Bárbara Cobiellas, quien dialogará con los asistentes en torno a la concepción y desarrollo de su obra.

Como parte del programa académico acontecerá un intercambio que analizará el Estudio de la gestualidad de la mujer a partir de los años 60 en Cuba, mientras en la tarde se realizarán los espectáculos.

Alfredo Oscar Arrigoni, de Argentina, mostrará su trabajo Saltimbanqui del Apocalipsis, Henry González, de Colombia, exhibirá Agua y el grupo Mimo Clan, de Cuba, traerá a escena Andamio.

Brasil, Ecuador y Francia son las otras naciones que prestigian la lista de invitados internacionales, convocados por Maritza Acosta, directora del Teatro del Cuerpo Fusión y presidenta del comité organizador.

En conferencia de prensa, Acosta significó la participación del mimo francés Turjman Benoit y del maestro brasileño Miqueias José da Paz, quien celebrará sus 40 años de vida artística.

El evento será espacio para relacionar el arte del mimo con otras especialidades, la cultura e incluso la literatura, que estará presente con el lanzamiento de dos textos del ecuatoriano Luis Augusto Cáceres Carrasco.

La sala Tito Junco y el Café Teatro del Complejo Cultural Bertolt Brecht serán sedes de la cita, que rinde homenaje póstumo a la dramaturga Elsa Hernández Costales, mujer imprescindible en la pantomima del país.