Día Mundial de la poesía

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El Día Mundial de la Poesía deviene hoy motivo de festejo y agasajo para sus cultores, que en Cuba protagonizan una amplia agenda de acciones para promover esta expresión literaria.

Mientras creadores de diversas latitudes fomentan el desarrollo de esta manifestación, el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, recordó el valor de los versos como «expresión más alta de la espiritualidad y la creación humana».

Desde la red social Twitter el titular del sector y escritor felicitó «especialmente a los poetas cubanos. En Cuba la poesía prefiguró la nación. También la poesía hizo y hace la Patria», expresó.

Durante el día, la nación caribeña será escenario para los poetas con acciones impulsadas por la Casa de la Poesía, de esta capital, entre las cuales figura un recorrido poético por las calles y lugares de La Habana, así como lecturas y declamación de poemas.

Intervendrán en el encuentro Andrés Perez Viciedo, Lisette Núñez González, Victor Joel Ariosa y Sinecio Verdecia Díaz, al tiempo que diversas instituciones culturales acogerán espacios de diálogo sobre el tema.

La jornada internacional, que se celebra cada 21 de marzo, fue instituida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como reconocimiento al poder de la poesía como herramienta social para crear conciencia sobre problemas sociales.

Pues «como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos», apuntó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Asimismo, la cita constituye una oportunidad para promover la diversidad lingüística, fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro y recordar a esas personas que hicieron de los versos su arma por excelencia, como el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.