Fernando Pérez

“El mundo de Nelsito”, filme del reconocido cineasta cubano Fernando Pérez, se estrenará oficialmente al público en el verano de este 2023, luego de un proceso de grabación iniciado a finales del 2019, e interrumpido en ocasiones debido a la COVID-19.

La película constituye un reflejo de las personas que, al presentar dificultades en el habla, deben auxiliarse de la imaginación para expresarse, problemática constante en anteriores propuestas del realizador.

- ¿Cuándo inició el proceso de grabación?

“Abel Rodríguez, coguionista, me entregó las historias independientes y faltaba aún Nelsito, hasta que surgió este adolescente como hilo conductor que crea mundos interiores para comunicarse, en sustitución de las palabras”, expresó Pérez en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias. 

“Luego de que José María Morales, productor español de WandaVisión, aceptara la propuesta en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) e Ibermedia –programa de ayuda a la cinematografía iberoamericana-, iniciamos el rodaje y una semana después, llegó el encierro a causa de la pandemia”.

Sin contar los periodos de inactividad, perdí colaboradores y en especial, a Raúl Pérez Ureta, director de fotografía y amigo, a quien dediqué la cinta”, añadió el autor de “Madrigal”.

“Tuve mis ganancias también porque aproveché para repensar la puesta en escena, y encontré al fotógrafo Raúl Prado; precisamente, otro Raúl, con quien logré gran afinidad”.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de actores?

Esta es una etapa que disfruto mucho, dijo Pérez, y en el caso de “El mundo de Nelsito”, fue intensa debido al número de personajes que conlleva una película coral.

Participan actores como Laura de la Uz, Isabel Santos, Mario Guerra, Jacqueline Arenal y Paula Alí, a quienes no apliqué casting, pero sí a los jóvenes, lo cual fue riguroso y divertido a la vez, precisó.

- ¿Quién estuvo a cargo de la banda sonora?

“Inicialmente la conformó Sheila Pool y aunque hubo sonido en directo, la banda se creó en el proceso de postproducción gracias a la tecnología digital.

Luego de obras como “José Martí: el ojo del canario”, “La pared de las palabras”, “Últimos días en La Habana” e “Insumisas”, en las cuales no empleé música incidental, decidí hacerlo esta vez de forma diferente y luego del casting, nos quedamos con Jorge Amado”.

- ¿Por qué decidieron plasmar esta problemática en el filme?

“Nelsito es un adolescente de 16 años que por complicaciones neurológicas no puede hablar, y tiene una discapacidad motora; sin embargo, constituye un espíritu creativo desde su mundo interior.

Me gusta tratar el tema de la comunicación humana, y cómo en ocasiones, nos quedamos solamente con lo inmediato e ignoramos la riqueza interior de las personas con una condición como esa”.

- ¿A quién va dirigido “El mundo de Nelsito”?

“El público es una abstracción, resultado de muchas individualidades que no siempre es ni reacciona igual porque cada espectador ve una película distinta, pero sí existen determinadas características entre los diferentes públicos y disfruto mucho compartir con el cubano.

A pesar de la fecha oficial del estreno, se han realizado presentaciones previas, entre ellas en la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en los cines de distintas provincias, y en el Cine Chaplin a propósito del aniversario 64 del Icaic. Las reacciones han sido diferentes en todos los lugares, a algunos les gustó, entendieron el rompecabezas, otros no; pero la polémica existe y ese es mi objetivo”, puntualizó el cineasta.

- ¿Constituyó el filme un reto?

“Tengo 78 años, este es mi decimoprimer filme y luego de realizar documentales, noticieros y diferentes audiovisuales, sigo pensando en cada uno como un reto.

Considero tener una profesión y este aprendizaje me demostró que no puedo quedarme en la periferia, en la técnica y, por consiguiente, en el mismo lugar porque cada película es más que eso, un descubrimiento y no una rutina; como tirar una flecha y no saber si dará en el blanco, pero lo emocionante es tirar la flecha”.

- ¿Existe alguna película a la que guarde un cariño especial?

“Me identifico con cada una e incluso, pienso que hoy las haría de otra manera, pero es el resultado de lo que fui en ese momento y en lo que creí. Por la interacción con el público, mi entrega pionera “Clandestinos”, y “Suite Habana”, desbordaron las expectativas”.

- ¿Trabaja en otro proyecto?

“Sí, me encuentro en varios, pero quiero darle prioridad a uno en particular porque llevo con él en la cabeza desde hace más de 10 años y se llama “Nocturnos”, en homenaje al programa que ha acompañado a la realidad cubana durante casi 60 años.

La película no es su historia en sí, pero tratará lo ocurrido y vivido por muchos como yo durante este tiempo; un proyecto muy ambicioso del que tengo el argumento, pero poco a poco descubro cosas, las modifico en la mente, y debo empezar a escribir el guión ya porque es la película que quiero hacer”.

Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine en 2007, considera al cineasta como un creador y no solo al realizar una película, sino las 24 horas del día ya que todo lo que ocurre es materia interesante.

Ve en los jóvenes el futuro del séptimo arte en Cuba y deposita toda la confianza que denota el talento plasmado en la filmografía realizada por ellos en los últimos tiempos.