Unesco y Unión Europea resaltan la moda caribeña

La Unesco y la Unión Europea lanzaron hoy la convocatoria a los Premios Transcultura, una iniciativa que busca reconocer y apoyar la creatividad de los jóvenes diseñadores de moda del Caribe.

El concurso, que forma parte del programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, tiene como tema Made In The Caribbean y busca reflejar la identidad y la diversidad cultural de la región.

Los participantes deben tener entre 18 y 35 años y ser nacionales o residentes permanentes de uno de los 17 países beneficiarios de Transcultura, que son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

Los aspirantes pueden enviar una minicolección de tres piezas en una de las siguientes categorías: Diseño de Moda, Accesorios y Joyería. Los finalistas serán seleccionados por un jurado de expertos y tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en el evento Fashion in da House, que se realizará en la Oficina Regional de la Unesco en La Habana en mayo próximo.

El programa cubrirá todos los gastos de los finalistas para asistir a la exposición y la ceremonia de premiación en la capital cubana, donde se otorgará el Premio Transcultura a la mejor obra de cada categoría y el Premio del Público. Además, el jurado podrá conceder premios especiales a los trabajos que destaquen por su sostenibilidad ambiental.

Los interesados tienen hasta el 29 de febrero para enviar sus propuestas en el sitio web de la Unesco.

El Premio Transcultura es una distinción regional que tiene como objetivo explorar y promover el talento creativo de los jóvenes profesionales de la cultura y su potencial para emprender en las Industrias Culturales y Creativas del Caribe.