La Federación de Periodistas y Escritores Españoles (Fepet) retorna a Cuba a celebrar su XV Congreso luego de tres décadas atrás, cuando la asociación catalana organizó un evento similar con un “éxito inusitado”.
La cita (10 al 16 de noviembre) cuenta con un amplio programa de actividades como recorridos por La Habana, Viñales, la Villa de Trinidad, Cienfuegos y el balneario de Varadero a las cuales se suman diferentes conferencias.
La víspera en el hotel Packard el presidente saliente de Fepet, Mariano Palacín, entregó reconocimientos a varias entidades del Ministerio del Turismo (Mintur) entre las que figuran el turoperador Havanatur, Transtur, Marinas Marlin, Palmares, Iberostar, Meliá, y Gran Caribe, asi como al Centro de Prensa Internacional de La Habana por su colaboración para realizar el evento.
En tanto, la presidenta entrante de Fepet, Karmen Garrido, expuso la riqueza natural y humana de Cuba, y agradeció por el cariño recibido.
En las palabras de bienvenida, el ministro del Mintur, Juan Carlos García, agradeció a Palacín y Garrido por el empeño en realizar el XV Congreso de la Fepet en Cuba y significó cuan oportuno es que sus miembros asistentes como periodistas recogieran sus propias experiencias.
Subrayó que Cuba continúa interesada en promover el turismo español el cual en los últimos años experimentó un retroceso, en parte, como consecuencia de las medidas extraterritoriales que adoptadas por los Estados Unidos que perjudican las libres decisiones de los ciudadanos de viajar a ala Isla.
El turismo en Cuba no se desarrolla en igualdad de condiciones como el resto de los países, pero no se detiene, aseveró.
Tal es el caso del Valle de Viñales –ubicado en la occidental provincia de Pinar del Río- un proyecto realmente encantador que incorpora a la comunidad a la cual ha llevado mucho progreso, siempre con el compromiso real con la protección del medio ambiente y los conceptos de sostenibilidad, enfatizó el titular de la cartera turística.
Viñales fue el primer destino visitado por los participantes al Congreso, y fue el primer geoparque aprobado en Cuba, un lugar que posee un importante patrimonio geológico representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local.