
La Cineteca Nacional de México se prepara hoy para exhibir desde el próximo viernes un recorrido por la cinematografía de Cuba, reconocida por su peso histórico y su aportación estética a la escena latinoamericana.
Según el director de Difusión y Programación de la institución, Nelson Carro, el ciclo reúne títulos clásicos en una selección propuesta por la Embajada de La Habana en esta capital y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y curada por la Cinemateca de Cuba.
“Se trata de películas clave producidas entre los años 60 y mediados de los 80, elegidas por su importancia cinematográfica y su lugar en la historia del cine” de la isla, expresó en declaraciones versionadas por un comunicado de la Secretaría de Cultura.
La retrospectiva, a presentarse en la sede Xoco con una función diaria hasta el 8 de febrero, comenzará con la emblemática Memorias del subdesarrollo y proseguirá con Lucía, Soy Cuba, Vampiros en La Habana, De cierta manera, La última cena, Retrato de Teresa, Se permuta y Fresa y chocolate.
También habrá un programa de cortometrajes que incluyen Now!, Ociel del Toa, Coffea arábiga, Y tenemos sabor y El arte del tabaco.
De acuerdo con Carro, Memorias del subdesarrollo tuvo un lugar central en la conmemoración por el aniversario de la Cineteca al ser la película elegida para la función especial con la que se celebraron los 52 años de la institución.
“Es un clásico restaurado recientemente y una obra fundamental del cine cubano y latinoamericano, por lo que nos parecía indispensable exhibirla en este contexto”, señaló.
A su juicio, existe un vínculo histórico profundo entre el cine de ambos países.
Durante décadas –explicó- las producciones mexicanas tuvieron presencia decisiva en la isla y, a partir de los años 60, el cine cubano se integró al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, con lo cual influyó de manera particular en el desarrollo del cine documental en territorio nacional.
Los amantes de los filmes también podrán visitar la muestra “Cartel cubano de cine: arte nuevo para una revolución diferente”, con más de 10 obras realizadas entre 1964 y 1993.