
Tras las arduas deliberaciones de cada jurado integrado por destacadas figuras de la literatura cubana, la Editorial Letras Cubanas dio a conocer este lunes los nombres de los escritores galardonados en las últimas convocatorias de los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén correspondientes a 2025.
El primero de los galardones, consagrado al Poeta Nacional y autor de Motivos de Son (1930), fue otorgado de manera unánime a Edurman Mariño Cuenca por su obra "Objeto social", reconocida por el jurado presidido por Alex Pausides Aguilar e integrado por Lourdes González Herrero y Aristides Vega Chapu, por la singularidad de su escritura, su alta tensión expresiva y su limpia factura estilística.
Por otra parte, en el género del cuento, el Premio Alejo Carpentier 2025 recayó en el destacado poeta y narrador habanero Alberto Marrero Fernández por su libro "Cerámica de invierno".
María Elena Llana, presidenta del jurado, y los miembros Edelmis Anoceto y Aida Bahr, reconocieron la esmerada factura literaria de la obra, así como el diseño de personajes y tramas profundamente humanos desde una perspectiva universal.
La novela "Atlas anatomofisiológico de un hombre vil", de Geovannys Manso, se alzó con el Premio Alejo Carpentier de Novela 2025, gracias a las valoraciones del jurado presidido por Jorge Ángel Hernández e integrado por Susana Haugh y Emerio Medin; las cuales aluden a la capacidad dramática de los conflictos familiares que sustentan la trama y el desarrollo de una historia cargada de tensiones.
Finalmente, el Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2025 fue concedido a Emanuel Tornes e Ileana Mendoza Ferraz por su estudio "Relecturas de la historia en la novela cubana actual".
Tanto Virgilio López Lemus —presidente del jurado— como el resto de integrantes, Yamil Díaz Gómez y Omar Valiño Cedré, calificaron la obra como un análisis integral y un aporte de peso sobre la ficción histórica insular, escrito con claridad de prosa y originalidad de ideas.
Letras Cubanas felicita calurosamente a todos los ganadores y extiende su agradecimiento a los miembros de los jurados por su riguroso trabajo, expresa la información, al tiempo que explica que las obras premiadas pasarán a engrosar el catálogo de la editorial en el futuro próximo.