Ciclismo

La Habana, 20 nov (Prensa Latina) Consientes de la rivalidad a enfrentar y el déficit de competencias, el ciclismo de Cuba intensifica hoy los entrenamientos rumbo al debut en los Panamericanos Juveniles de Cali-Valle en Colombia.

Los juegos continentales, pactados del 25 de noviembre al 5 de diciembre, se antojan el escenario perfecto para mostrar a ritmo de entrega a los nuevos talentos del deporte cubano, aseguró el entrenador Eduardo Alonso.

Para el exciclista y máximo ganador de Vueltas a Cuba (1986-1990), el grupo de ocho exponentes llegará a la cita juvenil con muchas motivaciones y las ganas de superación en cada una de las presentaciones.

Considerado el mejor exponente del pedal en la isla, Alonso vive otra etapa como preparador dentro del ciclismo nacional y su experiencia avizora un resurgir del deporte en la isla. “Regresé al ciclismo a inicios de la pandemia de la Covid-19 cuando se concentró al grupo para los eventos clasificatorios y a partir de entonces trabajamos por hacerlo cada día mejor”, expresó el monarca de la Vuelta al Táchira en 1986.

En diálogo con Prensa Latina, el técnico abogó por una mayor presencia de los exponentes en circuitos y clubes de Europa y en ese sentido, puntualizó que Colombia constituye una buena plaza para dar a conocer las potencialidades y el talento nacional.

“Son atletas con calidad y para alcanzar su desarrollo tenemos que situarlos en territorio europeo, pues las mayores carreras están allí y hoy en día prácticamente los ciclistas están compitiendo constantemente”, manifestó.

Al valorar el panorama actual, Alonso adelantó que la Federación y la Comisión Nacional trabajan por retomar la Vuelta o efectuar el Clásico para motivar el trabajo en las provincias y rescatar el trabajo en la base.

Colombia, México, Ecuador y Venezuela sobresalen como los principales contendientes de los representantes de Cuba, en un evento de ciclismo con escenario en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali (pista), la pista Raúl Pizarro en Yumbo (montaña), el circuito Carlos Montoya (BMX) y las Vías de Buga-La Habana (ruta) en Buga.

CALENDARIO CICLISMO JUEGOS PANAMERICANOS:

-Ciclismo Pista, 26 al 29 de nov.

-Ciclismo Montaña, 27 de nov.

-Ciclismo BMX, 26 y 27 de nov.

-Ciclismo Ruta, 1 al 3 dic.

EQUIPO CUBA CICLISMO:

-Mujeres:

Aylena de las Mercedes (ruta, contrarreloj, omnium, madison)

Daymelin Pérez (ruta, madison)

Evelin Díaz (ruta)

Ludisneli Fleitas (ruta, MTB)

-Hombres:

Dairon Ortega (velocidad)

Kevin Vega (ruta, contrarreloj, omnium, madison)

Luis Ramírez (ruta, madison)

Yan Luis Arrieta (ruta, contrarreloj)