La Habana, 20 jun. - Cuba venció 3-0 a Costa Rica y terminó en el segundo lugar del Challenger Norceca Femenino Final Four de Voleibol, con sede en Nogales, estado de Sonora, con dominio para el invicto y anfitrión México.
Según el sitio de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe www.norceca.net, las cubanas superaron anoche a las costarricenses con parciales de 25-13, 25-17 y 25-15), en una hora y cuatro minutos, mientras que las mexicanas dispusieron 3-0 (25-19, 25-19 y 25-22) de Puerto Rico.
Las discípulas de Joel Olazábal lograron superioridad en todos los órdenes del juego contra las ticas, con dominio en el ataque, 38 por 29, el bloqueo (14-2), el servicio (5-1) y los errores cometidos que aportan puntos a los rivales (13-18).
Individualmente sobresalió la capitana Thainalien Castillo Leyva, máxima anotadora del encuentro con 11 puntos, ocho puntos en el ataque, uno en el bloqueo y dos en el servicio, y Dezirett de la Caridad Madan (10/7-2-1), las únicas que alcanzaron dobles dígitos.
También resaltó por la mayor de las Antillas, Claudia Tarín (9/6-2-1), mientras que los mejores números por Costa Rica fueron para Tamara Espinosa (6/3-3-0).
Luego de finalizar el partido, Olazabal expresó: “Cambiamos algunas jugadoras de función porque sabíamos que Costa Rica tiene un nivel un poco más bajo que los otros equipos, para observar a las jugadoras. Nos llena de satisfacción cerrar con una victoria”.
Agregó “No veníamos por el boleto al Challenger sino que preparamos al equipo, y con la incorporación de otras atletas podemos hacer un buen papel en los Juegos Centroamericanos”.
Por su parte, la acomodadora Odaimis Leliebre señaló: “Lo hubiéramos podido hacer mejor porque Costa Rica es un rival con menos fuerza que nosotras”.
Añadió “Tenemos que mejorar varias cosas como grupo, nos vamos con una gran experiencia. Con las variaciones en la alineación nos sentimos bien, hemos entrenado para eso y el objetivo era que todas las jugadoras se desarrollaran”.
Lea más: Atletismo: gana el título triplista Lázaro Martínez en Barrientos
Cuba debutó con victoria de 3-0 (25-20, 25-15 y 25-20) ante Puerto Rico, pero cayó en el segundo compromiso frente a México, 0-3 (22-25, 19-25 y 22-25), por lo que finalizó con 15 puntos, dos ganados y uno perdido, detrás de las mexicanas (15/3-0) y por delante de las boricuas (5/1-2) y las ticas (0-0-3).
De esa forma, el equipo local logró la plaza puesta en disputa para el torneo clasificatorio mundial a la Liga de Naciones Femenina de 2023, el evento más importante de la Federación Internacional de Voleibol.