Andy Maqueira saca un oro para Cuba

Andy Maqueira tocó la gloria con sus manos, al ganar la medalla de oro en uno de los eventos individuales del Campeonato Panamericano Sub-11 y Sub-13 de Tenis de Mesa en Santo Domingo, República Dominicana, que concluyó el sábado.

El cubano dominó todos sus partidos entre menores de 11 años, en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque del Este, sede de la justa.

Disfrutó al máximo el triunfo final ante el estadounidense Jason Liu, que le aseguró su presencia en el Torneo Mundial de esperanzas de 2023.

«Increíble lo que ha hecho este niño, es increíble», dijo a Jit el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.

En la final, Andy se impuso a Liu, con parciales de 11-8, 14-12, 12-14 y 12-10, que demuestran lo disputado de cada set.

Para llegar a la final, el cubano dejó en el camino al también estadounidense Arjun Kumar (3-1), al brasileño Flavio de Sousa (3-2) y al colombiano Ricky Tan Li (3-1). En semifinales superó por 3-1 al ecuatoriano Joaquín Vélez.

Por su parte, Alejandro Martínez, en la categoría sub-13 avanzó hasta el cuadro principal, y en su primer duelo derrotó por 3-1 al ecuatoriano Ricardo Bernal. Luego, en la ronda de 16, cedió por 0-3 ante el brasileño Felipe Yoshihiro de Melo.

Según apuntó Jit, en el evento de dobles, jugados en la categoría sub-13, Andy y Alejandro ganaron su partido inicial contra los canadienses Darren Rao y François Morin, pero más tarde cayeron frente a la dupla brasileña formada por Yoshihiro y Vinicius Rei.