Esgrima cubana

La esgrima cubana tendrá bastante actividad en el presente año 2023, en el que habrá tres juegos multideportivos en el continente americano.

Aljadis Bandera, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en orden cronológico tienen previsto asistir primero a los Juegos del ALBA, a celebrarse del 21 al 29 de abril en Venezuela.

Agregó que la cita centrocaribeña de San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio; así como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, con fecha del 20 de octubre al 5 de noviembre, serán otras competencias importantes para los esgrimistas de Cuba.

En el caso de la justa regional en suelo salvadoreño, expresó que ya están clasificados con equipo completo de 18 atletas, con tres mujeres e igual cantidad de hombres en cada una de las armas, dígase espada, sable y florete, afirmó.

Bandera señaló que para la lid continental en la capital chilena pudieron garantizar sus boletos el elenco masculino de espada, además de Leidis Veranes en el sable femenino.

Sobre la posibilidad de alcanzar un mayor número de cupos, el directivo aseguró que ya no hay opciones de más plazas.

En agosto último en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima con sede en San Salvador, los cubanos lograron todos sus cupos, unido al título y el metal de bronce conquistados por los sablistas Hansel Julián Rodríguez y Narianna Portuondo, respectivamente, en las porfías individuales.

Asimismo el equipo de espada varonil se agenció la medalla de plata al caer 30-45 toques en la final contra los venezolanos.