La Habana, 26 ago.- El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento Montiller, presidió este viernes reuniones de trabajo con directivos de las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, con vista al curso escolar 2023-2024.

“Debemos esforzarnos para que el próximo curso escolar sea el mejor de los desarrollado en los últimos tiempos”, expresó en la ESFAAR Cardín, ubicada al este de la capital cubana.

Entre los temas tratados sobresalieron la necesidad de completar el claustro de profesores y la plantilla de cuadros. También enfatizó en acelerar las inversiones comprometidas, por lo vital de mejorar las condiciones de vida de los atletas-estudiantes.

El directivo evaluó el estado actual de la base material de estudio, el mobiliario y el equipamiento para la preparación física y técnica de todas las matrículas, pero en especial de las figuras comprometidas con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

En ambas escuelas puntualizó la búsqueda de alternativas para la mejor alimentación posible, dada la importancia de ofrecer las kilocalorías necesarias para enfrentar los duros entrenamientos.

Vento Montiller abordó, además, la urgencia de darle vida, en el curso 2024-2025, a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), cuyo renacimiento está proyectado en edificaciones de la Cardín.

La ESPA constituye un importante escalón de la pirámide deportiva en Cuba. Por años funcionó y ha sido recuperada en la estructura del INDER.