Europa a Mundial de balonmano

Cuba tendrá 16 jugadores con experiencia en ligas europeas en la nómina de la selección nacional de balonmano asistente al Campeonato Mundial Masculino de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, divulgó hoy el semanario Jit.

En esa relación, nueve balonmanistas archivan más de 20 partidos internacionales, en un equipo con un promedio cercano a los 24 años de edad y más de 1.90 metros de estatura.

El portero Esniel Negret y el extremo derecho Osmany Miniet debutarán con el conjunto de mayores de la mayor de las Antillas.

Miniet ganó el Torneo IHF Júnior de NORCA de México 2024 celebrado recientemente y lideró a los goleadores cubanos y contará con el apoyo del extremo derecho joven Víctor Dawking.

En la ofensiva del elenco cubano sobresalen Ronaldo Almeida, los hermanos Frank y Samuel Cordiés, el experimentado Adonis García, el estelar Hanser Rodríguez y Maikol Vázquez, quienes acumulan 468 tantos en la escuadra nacional.

El arco lo defenderán los porteros Adán Calzado y Magnol Suárez, este último erigido pilar fundamental del título en el Campeonato de Naciones Emergentes de la IHF de Bulgaria 2023.

Otros jugadores experimentados serán Dariel García Rivera, Claudio Ramos y Eduardo Valiente, quienes ofrecen opciones tácticas variadas frente a los más jóvenes Cristopher Martínez y el espigado Freddy Lafontan.

Antes de la cita universal, Cuba disputará varios partidos amistosos mañana frente a Argelia, el 9 ante Kuwait, el 10 contra el club RK Porek y pudiera jugarse un cuarto con rival por definir.

El plantel caribeño debutará en la justa del orbe el 16 de este mes ante Eslovenia, el 18 enfrentarán a Islan