Media Luna, primera mipyme en tierras avileñas

La realización de contrataciones directas con diferentes actores de la economía cubana y a la vez ser parte de ellos, es una de las ventajas de las recién aprobadas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó Fernando Javier Albán Torres, uno de los tres socios de Media Luna, la primera de esas estructuras económicas en Ciego de Ávila.

Albán Torres explicó a la Agencia Cubana de Noticias que contar con personalidad jurídica es un paso de avance en el perfeccionamiento de la gestión de entes estatales y privados, pues, además de concederles más libertades para realizar sus misiones, los motiva a explotar todo su potencial de creación y ponerlo en función del desarrollo, no solo del lugar donde están enclavados, sino del país.

“Por ejemplo —dijo— nuestra mediana empresa Media Luna proviene de un Proyecto de Desarrollo Local de producción de alimentos en la ciudad capital avileña que, si bien disponía de facilidades, no podía negociar directamente en el mercado.

“Ahora somos actores propios y buscamos las materias primas que más nos convengan, las de mayor calidad y los proveedores más seguros, pero también comercializamos lo que producimos sin intermediarios”, amplió Albán Torres, quien es campesino usufructuario.

Media Luna cuenta con una planta procesadora de néctares y jugos, sus productos estrellas, que en 2020 se vendieron online con pagos desde el exterior, y que, junto con el carbón vegetal y la fruta bomba sulfitada, ingresaron a la economía cubana dos millones 400 000.00 pesos.

“Este año nos hemos ido diversificando en función del mercado y elaboramos 54 productos, entre ellos, mermeladas, encurtidos, jaleas y puré de tomate, que se envasan en diferentes recipientes y medidas, como por ejemplo bolsas doypack y asépticas, cubetas, latas y pomos Pet, los cuales son soplados en la fábrica nuestra”, acotó el avileño.

Esa ampliación de surtidos permite que hasta el cierre de agosto el plan de ingreso por concepto de exportación y ventas online esté por encima de los cuatro millones de pesos, cuyos destinos, además de aportar al presupuesto del Estado, han sido dirigidos a sostener esas producciones en el mercado nacional, completar y mejorar la tecnología, abrir nuevos puntos de ventas en el municipio cabecera y comprar insumos, muchos de los cuales son importados.

“Ahora, como mediana empresa, abriremos páginas para la venta online en el país mediante la aplicación EnZona con el objetivo de que los usuarios adquieran lo que deseen en moneda nacional o moneda libremente convertible (MLC), explicó.

Media Luna, desde su creación como Proyecto de Desarrollo Local, mantiene vínculos con la Universidad Máximo Gómez Báez, del territorio, para la asesoría a la actividad agrícola de producción de frutales en campos, como por ejemplo el cultivo del maracuyá, cuyos jugos tienen mejores precios en el mercado extranjero, que los elaborados con el mango.

También sostiene relaciones de trabajo con el Centro de Bioplantas, adscripto a la casa avileña de altos estudios, para valorar en los diferentes envases el tiempo de duración de la efectividad de los extractos de las hojas de Stevia como edulcorante de los jugos naturales que se elaboran en Media Luna.

Esta primera mediana empresa privada de Ciego de Ávila está ubicada a tres kilómetros de la ciudad capital avileña, cuenta con 97 trabajadores y tres socios, que poseen todos los derechos y deberes al igual que los obreros de una entidad estatal.

Dispone de 120.78 hectáreas, en las que se fomenta el cultivo de frutas como el mango, mamey, guanábana y cereza, que se procesan en la mini industria para obtener productos certificados con las normas cubanas de inocuidad de los alimentos.

(Con información de ACN)