Jornada Económico-Productiva Cuba 2021

En medio de un escenario marcado por un bloqueo recrudecido y los impactos de una pandemia que ha causado daños innumerables a nivel mundial, fortalecer la economía cubana resulta un ejercicio crucial para avanzar y lograr niveles de producción y con ello satisfacer las demandas.

Con el objetivo de contribuir al impuso y dinamización de la economía en el país, quedó inaugurada este 7 de octubre en La Habana la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, que extiende su programa hasta el día 28 bajo el lema "Integrar y Transformar para crecer".

Este evento incluye los temas vinculados al perfeccionamiento de los actores económicos con la creación de Micro, pequeñas y medianas empresas, agrupa ferias de productos ociosos por empresas estatales y su vínculo con las Formas de Gestión no Estatal, intercambio entre actores económicos cubanos así como los encadenamientos productivos y el comercio online.

El Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, Presidente del Comité Organizador de la Jornada Económico-Productiva, en la inauguración de este encuentro se refirió al contexto que vive hoy el país con las más de 240 medidas aprobadas por la administración estadounidense con el objetivo de asfixiar la economía en la Mayor de las Antillas.

Habló también sobre los pasos para la mayor autonomía de la empresa estatal socialista y su capacidad innovadora. Dijo que el país ha dado pasos concretos y sólidos en la recuperación gradual de la actividad económica.

"Nos va llevar un tiempo pero estamos evidentemente entrando en esa fase de inicio de un proceso gradual de recuperación, por eso en el reciente Consejo de Ministros planteamos la necesidad de hacer un esfuerzo adicional en el cuarto trimestre de este año para poder avanzar y poder alcanzar el mayor crecimiento económico posible".

"La Empresa Estatal es nuestro sujeto económico principal y lo seguirá siendo y es la que tiene los medios fundamentales de producción y requerimos que sea una Empresa Estatal eficiente, con una autonomía real, innovadora, creativa, capaz de aprovechar las oportunidades que tiene el país para su avance y desarrollo. Hemos dados pasos que no habíamos dado antes y está la medida ya en fase de implementación de la eliminación de aplicar con carácter obligatorio la escala salarial, esto es una medida que no tiene precedentes en el país. Pero también hemos creado la Empresa Filial y la MIPYME estatal".

Gil Fernández expresó que esta Jornada adquiere una mayor importancia por el escenario en el que se desarrolla con una economía que empieza a abrirse.

"Hay que aprovechar todas las oportunidades que estos intercambios nos generen. La economía está preparada y con total responsabilidad lo digo, partiendo del reconocimiento de la compleja situación que estamos viviendo, para imponerse con audacia en innovación al escenario de restricción y avanzar y nosotros poder alcanzar un crecimiento económico, dar una mayor oferta de bienes y servicios".

También durante la jornada realizarán encuentros con expertos sobre asuntos económicos, jurídicos y legislativos relacionados con el sector de la economía, con la mirada puesta en el perfeccionamiento y fortalecimiento del sistema empresarial cubano.

En otro momento de la inauguración de la Jornada, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas presentó la Guía de Negocios de Cuba, una plataforma digital donde se encuentra el entramado empresarial cubano, desde empresas estatales socialistas hasta las filiales, MIPYMES entre otros actores económicos.

Integran además el comité organizador de la Jornada Económico-productiva hasta el 28 de octubre Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Vicepresidente del evento, además de Antonio Carricarrte Corona, Presidente de la Cámara de Comercio y Vicepresidente Ejecutivo. Asistió además Joel Queipo Ruiz, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico en el Comité Central del Partido.