Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino.

Cuba oficializó hoy su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.

El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.

También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, quien participó de manera virtual, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

 

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de covid-19.

En su cuenta en Twitter, Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que Cuba se convierte en uno de los países de América Latina miembros de esta Alianza.

La “Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta” (BREP, por sus siglas en ingles) fue lanzada en octubre 2018 durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. Cuenta con 29 países miembros, según publicó Carlos Miguel Pereira en Twitter.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.

 

 

(Con información de Prensa Latina)