Ómnibus nacionales

A partir del 25 de octubre inicia la comercialización de pasajes a través de las agencias y en la aplicación Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona, informó este jueves en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte.

“Desde esa propia fecha, se eliminan todas las restricciones de horario para la circulación en todo el país, así como los permisos de circulación (las pegatinas) vigentes para el tránsito dentro de los perímetros de las ciudades. Igualmente se indica desactivar los puntos de control interno en las provincias y se reestablecen los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatales”.

Se dio a conocer además que el día 1ro de noviembre iniciará las transportaciones interprovinciales. Desde esa misma fecha se eliminan los permisos de circulación nacional y se desactivan los puntos de acceso a las provincias.

La transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual. No se va a poder cubrir toda la demanda, ya que aun hay medios prestando servicio para la covid -19, además de otras dificultades con la situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, alertó el director de transportación del Mitrans.

De igual forma se reestablecen los viajes de los portadores privados.

"Se reanuda además el servicio ferroviario con una frecuencia cada 4 días y el servicio marítimo del Catamarán con una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo. Los destinos preestablecidos de los trenes serán Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo".

Resaltó que se mantienen las medidas higiénicas aprobadas como son el uso obligatorio del nasobuco a bordo de los medios, los pasos podálicos en todas las instituciones, así como la limitación de capacidades en las terminales. De igual manera solo entrarán a los aeropuertos y estaciones las personas con boleto que van a viajar.  

En otro momento, Fredy Álvarez León, director general de la Empresa Viajeros anunció que las ventas de pasajes iniciarán el día 25 de octubre desde las 8.30 a.m., a través de la apk Viajando y por las agencias, en este caso se dividirán las ventas.

“Las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje y se les devolverá el 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”, indicó.

Los ciclos de venta -agregó- serán de 30 días “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”. Los servicios de última hora para Ómnibus Nacionales se realizarán en la terminal de Villa Nueva, los de trenes en La Coubre y el servicio del catamarán en 26 y Zoológico.

Álvarez León recordó que la aplicación Viajando permitirá el reintegro del pasaje.

Por su parte, el director adjunto de Ómnibus Nacionales, Jesús Martínez Valladares dijo que la trasportación será limitada “las conexiones será entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y algunos municipios de provincia y La Habana”. Se prevén 58 salidas diarias.

“La reanudación de los vuelos nacionales dependerán de las condiciones técnicas de los aviones. Las aerolíneas internacionales incrementarán sus operaciones a partir del 15 de noviembre”, dijo Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de CACSA.

En el caso de los vuelos provenientes de Estados Unidos –añadió- se mantienen limitaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

Eugenio Quiñones funcionario de Ferrocarriles de Cuba informó que el reinicio de los servicios de trenes locales serán el 25 en todas las provincias del país, los de mediana distancia reinician el 1ro de noviembre. Asimismo, dijo que el tren Santiago de Cuba- Santa Clara tendrá su salida el primer día de noviembre, por su parte, el Espirituano solo circulará hasta Cienfuegos.

Los trenes nacionales inician el día primero en su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, agregó. “Los servicios de los transportistas privados se reinicia con los precios aprobados en enero con la tarea ordenamiento”, afirmó Leandro Méndez director provincial de Transporte de La Habana, recordó además que ya en la capital se han eliminado las limitaciones para la transportación nocturna.