Trabajador

Al cierre de 2021 el país contaba con un total de 1 286 nuevos actores económicos entre Micro, Pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES) privadas y estatales y Cooperativas no Agropecuarias (CNA) distribuidos en 136 municipios.

Una mirada a cómo se ha desarrollado este proceso, sus impactos en las comunidades y las potenciales en la articulación con otros actores económicos, ha sido ofrecida por la investigación «Cultura del trabajo en la etapa post COVID-19. Contrapunteando a las micro industrias agropecuarias y otros actores económicos», de la autoría de la Dra. C. Victoria Pérez Izquierdo y publicada en la web en la web del Ministerio de Economía y Planificación durante estos primeros días de enero de 2022.

En Granma, a partir de lo ofrecido por ese estudio, sistematizamos 10 elementos que, siendo conocidos por autoridades y decisores, pueden facilitar los encadenamientos entre los nuevos actores económicos, la empresa estatal y los TCP.

1. La aprobación de los nuevos actores económicos fue solo el primer paso

Con cierre el 31 de diciembre de 2021, el estudio desarrollado por expertos del equipo de Cultura del Trabajo en el Instituto Cubano de Antropología (ICAN) y el CITMA, señala que este es solo el primer paso para lograr el necesario incremento de bienes y servicios en las comunidades cubanas, y su encadenamiento con otros actores depende de las posibilidades locales, de aprovechar las nuevas oportunidades y del apoyo que puedan dar los gobiernos municipales a partir de la autonomía de que disponen, para hacer que estos nuevos actores económicos se fortalezcan y dinamicen la economía local.

2. La cultura del trabajo es fundamental

Los expertos precisan, además, que la cultura del trabajo propia de los actores económicos de cada territorio es determinante para romper esquemas y mentalidades, pasar los obstáculos e insertarse en el proceso de reanimación económica al que han sido convocados todos los productores, desde cualquier forma de gestión y tipo de propiedad.

Es el trabajador y su cultura del trabajo la que en última instancia valida que los cambios estructurales aplicados sean los correctos.

3. La Habana concentra el 40 % de los nuevos actores

Las provincias de La Habana (519) y Granma (135), son las de mayor aprobación de nuevos actores, concentrando el 40 y 10 %, respectivamente.

4.  Solo el 22% a nivel nacional se enfoca en los alimentos

Las cifras arrojan que, del total aprobadas a nivel nacional, sólo el 22% corresponden a productores o comercializadores de alimentos, mientras otras producciones agrupan el 25%.

De los actores aprobados (Mipymes y CNoA), se dedican a producir y comercializar alimentos: 128 en Occidente, , 51 en el Centro y  103 en Oriente.

5.   Unos 32 negocios ya están exportando

Alrededor de un 40% de los negocios aprobados en la nación son de servicios. Destacan, en particular, los informáticos, que ascienden a un 9%.

Significativo es que 32 negocios ya están exportando; 78 son además PDL, y 8 están enclavados en Parques Tecnológicos.

6. En 32 muncipios del país no existen nuevas MiPyMES, ni CNoA

Se aprecian reservas a nivel municipal, ya que sólo se han aprobado los nuevos actores en 136 de los 168 municipios del país (80%).  

7. No han variado las tendencias en cuanto a la ubicación mayoritaria de los actores

Se mantienen las mismas tendencias que en otros actores: concentración en occidente, y en las capitales provinciales

8. Hay 36 650 trabajadores en estas formas de gestión

Los trabajadores ocupados en estas formas de gestión alcanzan los 36 650 trabajadores, que incluyen a los socios y a sus trabajadores contratados.

La investigación insiste en la necesidad de que quienes producen se sientan parte de estos procesos, en lo personal, colectivo y social.

9. Cuatro provincias tienen nuevos actores en todos los municipios

Existen cuatro provincias donde todos sus municipios tienen presencia de nuevos actores económicos. Se trata de Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba.

Hay otras donde es elevado el número de municipios, pocos en cada uno.

10. Es imprescindible la articulación entre actores económicos

En las conclusiones de la investigación, se señala que esta información estadística se debe complementar con los otros actores económicos existentes en lo local para la articulación entre ellos.

Asimismo, servirá para incrementar el valor agregado de las producciones, optimizar los tiempos de trabajo y brindar bienes y servicios de calidad.   

EN CIFRAS

Distribución de las MIPYMES y CNA

- 1 240 MIPYMES Privadas

- 26 MIPYMES Estatales

- 20 CNA

- 78 Pdl

- 32 Exportan

- 8 Incubadoras

- 540 Nuevas

- 746 Reconversión

- 305 Micro

- 585 Pequeñas

- 396 Medianas

Tipo de servicio

- 511 servicios

- 366 producciones

- 282 alimentos

- 116 informáticos

- 11 reciclaje