directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez

La Habana, 19 ene (Prensa Latina) Cuba tiene constituidas hoy mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las mil 422 privadas y 27 estatales aprobadas en todo el país como resultado de un proceso de creación favorable, afirmaron fuentes autorizadas.

De ese total hasta la fecha 885 están inscritas en el registro mercantil, mientras un número considerable da los pasos necesarios en ese camino para ser incluidas en el mecanismo implementado en todos los territorios, con la decisiva participación del Ministerio de Justica, como se explicó este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Se trata de la constitución legal de esas nuevas formas de gestión, en el que intervienen el registro mercantil y la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos, destacó la directora general de Notarías y Registros Públicos, Olga Lidia Pérez, quien resaltó que es un proceso complejo, enmarcado en la legalidad.

Al valorar el desarrollo de la creación de esas organizaciones, a las que se suman 22 cooperativas no agropecuarias, la funcionaria resaltó la participación del sector jurídico, con un importante papel de asesoría, además de la superación de los notarios en materia de derecho comercial para atender las necesidades de los nuevos actores.

Sobre el tema la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola calificó de significativa la cifra de mipymes, luego de cuatro meses de ser autorizada su implementación desplegada por todo el país, y encabezada por La Habana, con 594, seguida de Granma, con 157.

Destacó la trascendencia de entender que es un proceso de aprendizaje, porque se trata de un nuevo actor con forma jurídica, de temas con los que no lidiamos normalmente como el capital social y las denominaciones de los actores, pero, en sentido general el proceso marcha bien, aunque no exento de errores, incomprensiones y dilataciones.

La viceministra significó que el procedimiento no concluye con la constitución de las mipymes, sino que abarca su inserción coherente en la economía y cómo pueden tributar al crecimiento económico y social del país.

En tal sentido se conoció que estos nuevos actores han generado más de 23 mil puestos de trabajo, en la fabricación de materiales de la construcción, la producción de calzado, confecciones textiles, la elaboración de alimentos y el reciclaje, además de la reparación de equipos de cómputos, automotores e informáticos.