Oficializa China donativo de 100 millones de dólares a Cuba

La Habana, 18 ene. - El gobierno de China oficializó hoy el donativo a Cuba de 700 millones de yuanes, que serán destinados a la ejecución de proyectos de impacto social, vinculados a sectores priorizados de la economía en la nación antillana.

El embajador cubano en China, Carlos Pereira, suscribió con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo de ese país, Tang Wenhong, el convenio para la entrega de la donación, que equivale a 100 millones de dólares.

A través de Twitter, Pereira precisó que dicho monto había sido otorgado por el gobierno de China en noviembre de 2022, durante la visita al gigante asiático del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Su implementación ratifica participación estratégica #China en nuestros planes de desarrollo económico y social y tributa a la construcción de una comunidad de destino compartido entre nuestros dos países”, escribió el diplomático cubano.

 

En la jornada, Pereira y Wenhong también revisaron los avances en cooperación bilateral y en la implementación de acuerdos y consensos alcanzados durante reciente visita oficial del jefe de Estado cubano a China, en respuesta a una invitación de su par, Xi Jinping.

Díaz-Canel indicó al culminar su estancia en el país asiático que los resultados fueron satisfactorios, y destacó que ese gobierno está apostando al desarrollo de Cuba a partir de la cooperación.

El mandatario cubano se refirió a tres pilares fundamentales en esa colaboración: primero, la biotecnología; luego el tema energético, en particular las fuentes renovables de energía; y por otra parte, la informatización y la ciberseguridad.

Asimismo, aclaró, están abiertos a los temas de producción de alimentos, y el comercio tanto mayorista como minorista.