Compleja situación energética

El ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, informó que la compleja situación electro-energética de Cuba se debe a la carencia de combustibles en el país y se espera estabilizarla el mes próximo.
 
El titular detalló en el espacio televisivo Mesa Redonda que la isla no está en cero de combustibles, como plantean algunos medios, pero que la disponibilidad de estos es compleja porque algunos países han incumplido sus compromisos con la nación caribeña.

Subrayó que también influye en esta situación que la compra de crudos se realiza casi diariamente, lo que genera baches en el suministro, y además el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos limita el financiamiento y la llegada a la isla de los combustibles necesarios.

Igualmente, agregó, la refinación de crudo nacional se concentra fundamentalmente en La Habana lo que disminuye la capacidad de refinamiento.

Explicó que el principal faltante se encuentra en el acceso al diesel, lo que afecta la generación distribuida de electricidad y limita la producción de actividades económicas; así como de fuel, el cual llega con muy mala calidad y su proceso de depuración dilata su utilización.

Añadió que la refinería de la capital procesa en estos momentos mil 200 toneladas de crudo diariamente y se espera crecer a mil 300, además de que se recibió una cantidad de combustible que permitirá redistribuirlo en las actividades prioritarias.

En este sentido, detalló, que de la producción de la refinería habanera se destinarán mil toneladas a la producción de electricidad en el país y el resto para las actividades económicas.

Respecto al sistema electro-energético nacional, apuntó que el país cuenta con la capacidad de generación, pero a causa de la falta de combustibles se prevé una afectación de 400 a 450 MW diariamente por déficit de generación.

El titular de Energía y Minas, subrayó que actualmente el sector residencial es el mayor consumidor de energía eléctrica, con el 70 por ciento; en este sentido, llamó a desplazar del horario pico el uso de electrodomésticos de alto consumo.

Resaltó que los trabajadores eléctricos y de la Unión Cuba-Petróleo trabajan constantemente para mejorar esta situación, en medio también del bloqueo que restringe el acceso de piezas de repuesto e hidrocarburos.

En el espacio televisivo también intervino el vice primer ministro de la República y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien explicó que entre las medidas adoptadas por el Gobierno para sortear esta situación, destacan el ahorro en todos los sectores, que no significa paralizar la economía, sino delimitar prioridades.

Expuso además que las medidas están enfocadas en minimizar las afectaciones a la población y a la economía, y para ello se evalúa de forma constante con las autoridades las condiciones de cada territorio.

Gil apuntó que es necesario trabajar con disciplina ante este escenario, al tiempo que llamó al pueblo a tener confianza en el Gobierno que trabaja, desde su concepción socialista, para darle solución a las principales problemáticas de la economía.