UNESCO

La Habana, 29 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy el aniversario 75 del ingreso de la isla a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) y los lazos de colaboración.

Son más de siete décadas de cooperación ininterrumpida en la promoción de valores compartidos, dijo el mandatario en su cuenta en Twitter y agradeció al organismo los espacios abiertos para dar a conocer los avances en educación, cultura, ciencias y comunicación de la nación caribeña.

Asimismo, mostró gratitud por el apoyo de la Unesco en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y señaló que la contribución del organismo ha llegado de manera oportuna y responsable en todos los ámbitos de su competencia.

El jefe de Estado apuntó que tras el triunfo del proceso revolucionario en enero de 1959, los principios fundacionales de la Organización encontraron una gran coincidencia en el amplio programa de transformaciones sociales emprendidas por los cubanos.

En ese sentido, resaltó la cooperación mutua para erradicar el analfabetismo y definir la educación como un derecho humano fundamental.

«Las ciencias en función del ser humano, el acceso pleno a la cultura, la protección del patrimonio y la promoción de un nuevo orden internacional de la información y las comunicaciones, son conceptos que nos identifican con la Unesco», apuntó Díaz-Canel en otro mensaje en la red social.

Reiteró el reconocimiento, expresado en 1995 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a la sensibilidad demostrada por la Organización hacia las necesidades y urgencias de la isla, y hacia sus esfuerzos ingentes en materia de educación, ciencia y cultura.

El presidente también manifestó la renovación del compromiso de Cuba en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible, además de ratificar que la nación caribeña continuará defendiendo el carácter multilateral e intergubernamental de la Unesco.

Creemos firmemente en los valores y el mandato del organismo para construir un mundo mejor posible, sin bloqueos, ni sanciones unilaterales, que reconstruya un orden mundial más justo, humanista y ético, sostuvo el mandatario.

Esta es una cooperación de la que nos sentimos orgulloso, afirmó Díaz-Canel, quien felicitó a la Unesco por tantos años de colaboración útil para la nación y para el resto del mundo, y en particular a la directora general, Audrey Azoulay, «que dirige con particular sensibilidad».

Cuba ingresó a la Unesco el 29 de agosto de 1947.