X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

La Habana, 3 nov. - En este X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) trabajaremos por lograr una mayor superación y empoderamiento del estudiantado, declaró hoy José Julián Díaz Pérez, presidente de esa organización en la Universidad de La Habana (UH).

Durante la inauguración del evento en el Aula Magna de esa casa de altos estudios, Díaz Pérez destacó que será un espacio de búsqueda constante, en pos de lograr que cada estudiante asuma como suyo el proceso de formación universitaria, ponderando la investigación útil y la ideología de lo colectivo.

Debemos sentar bases que nos mantengan en constante discusión de nuestra realidad, que permitan repensar las relaciones del alumnado con los procesos culturales, investigativos y docentes, señaló en sus palabras centrales.

Durante la ceremonia, Miriam Nicado García, rectora de la UH, recordó que cuatro años y cuatro meses atrás se realizó el IX Congreso de la FEU, cuando nadie imaginó que dos años de pandemia de COVID-19 impedirían el regreso a las aulas.

La situación epidemiológica dejó una honda huella en la universidad, por lo que sus 16 mil estudiantes debieron reajustar los métodos tradicionales de enseñanza para continuar y terminar el curso escolar, explicó.

1103-congreso2.jpg

A pesar de las dificultades a nivel nacional e internacional, comentó, Cuba logró controlar el avance de la pandemia gracias a la preparación de sus científicos, entre ellos, graduados e investigadores de la UH.

También mencionó el apoyo brindado por los estudiantes durante el periodo pandémico en centros de aislamiento, sistemas de apoyo a vulnerables, pesquisaje y trabajo comunitario.

Tengo la seguridad de que este congreso, que coincide con el centenario de la organización y de la revista Alma Mater, será espacio para compartir motivaciones y abogar por una vida universitaria cada vez más provechosa, declaró la rectora.

Nicado García también recordó la importancia de la fecha escogida para el inicio del evento, que coincide con la votación en la Organización de las Naciones Unidas por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

El X Congreso FEU-UH se desarrollará hasta el próximo sábado 5 de noviembre, e incluirá trabajo en comisiones, intercambios con representantes de la administración de la UH, así como actividades políticas y culturales.

1103-congreso.jpg