Los Fruteritos

Guantánamo, 6 ene. - Cuando la pequeña de cuatro años Liz Amaya se colgó de mi cuello, me dio un beso de bienvenida y me llevó de la mano puertas adentro de la casita infantil Los Fruteritos, en Dios Ayuda, Felicidad de Yateras, supe que una obra  hermosa se gesta en aquel lugar, rodeado de verdes montañas por los “cuatro costados”.

La máster María Esther Founier Boulí, jefa del departamento de la primera infancia en el municipio, refirió que esa es la cuarta de cinco con que cuenta el territorio y se inauguró el 26 de julio del 2023.

Explicó que Los Fruteritos la acogió la Empresa Agroforestal de Yateras, cuenta con una matrícula de 15 niños y beneficia a 12 madres trabajadoras del sector que demandaban de esa opción para el cuidado de sus hijos, en respuesta a la ejecución de la política demográfica del país.

Nació de un local en desuso que carecía de las condiciones pero de conjunto fuimos acondicionando, complementamos en la parte metodológica,  asesoramos en los requerimientos necesarios para la movilidad de los niños en sus actividades, fundamentalmente el juego y se logró este proyecto tan bonito, detalló María Esther.

Yindra García Alonso es la educadora principal, con cinco años de experiencia, y aludió que los pequeños permanecen entre siete de la mañana y cuatro y media de la tarde, desarrollan la motricidad, las labores en los canteros, se les enseña el cuidado de las plantas, de los materiales y los medios de enseñanza que tienen en su casita.

En el tiempo de las comidas les explicamos cómo sentarse a la mesa, ponerse la servilleta, también duermen la siesta, realizan Educación Física, actividades independientes, jugamos con pelota en el área o en el corredor,  comenta.

Trabajamos mucho los procesos básicos,  los niños salen con un nivel de independencia muy grande, aprenden a vestirse, a realizar sus necesidades, hábitos y habilidades que generalmente adquieren aquí, advierte María Esther.

Coloridos medios de aprendizaje y modernos efectos electrodomésticos amueblan las aéreas de la Casita, fruto del apoyo recibido de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Significa María Esther la contribución de ese organismo mundial en la entrega de kits de estimulación temprana, materiales gastables y didácticos para el aprendizaje de los niños.

También nos beneficiamos con equipos electrodomésticos que nos han facilitado en todas las Casitas, como micro wave, ventiladores, refrigeradores, los cuales garantizan un mejor confort y estética, las educadoras despliegan el proceso educativo sin carencias y los niños se desarrollan con mayor facilidad, remarca.

Subraya el orgullo de contar con la mayor cifra de estos centros en la provincia, tenemos el 13 por ciento de las 38 que existen en Guantánamo, fuimos el primer municipio en abrir una, con el respaldo del Consejo de Administración Municipal, que acogió esta idea con mucho entusiasmo, enfatiza.

Casi todos los Consejos Populares de Yateras tienen una Casita, con una matrícula de 79 niños y  algunos que no poseen disponen al menos de un círculo infantil y solo nos resta Arroyo del Medio, en el cual pensamos abrir una, informó.

Hemos egresado 15 infantes que comienzan el preescolar y han salido con un nivel de desarrollo increíble, toda maestra que ha recibido niños de  las casitas expresa su satisfacción  con el resultado de estas instituciones.