Cuando Brenda González, estudiante de la escuela La Edad de Oro, alzó su voz para cantar frente a otros niños, se sintió agradecida por las oportunidades que le ha dado la Educación Especial holguinera, provincia que festejó el aniversario 63 de su creación.
Como parte de las celebraciones por el cuatro de enero, fecha fundacional de la enseñanza que aboga por la inclusión social y el autovalidismo de jóvenes con discapacidad, dicho centro enfocado en el aprendizaje de pequeños con condiciones sensoriales fue sede este miércoles del acto de júbilo en el que participaron alumnos, educadores y familiares.
Yudelkis Rivera Olivares, metodóloga provincial de esta enseñanza, explicó a la ACN que este logro del sistema cubano tiene como objetivo la eficiente formación integral de niños de siete a 18 años con necesidades educativas diferenciadas y la prevención de la discriminación en todas sus variantes.
Dedicados a este propósito, el nororiental territorio cuenta con 26 instituciones en las cuales se ofrece atención diferenciada según las especificidades de cada caso, tarea que queda en manos de un gran grupo de maestros entregados a la labor de brindar infinito amor.
Nosotros no solo los enseñamos, los educamos, los preparamos para la vida y los llenamos de afecto, de manera que conozcan lo importantes que son, todo lo que pueden lograr y aportar a la sociedad en el futuro si se lo proponen, expresó Odalis Moreno Álvarez, directora del centro Jorge Ricardo Masetti, dedicado a las discapacidades intelectuales.
Más de sesenta años en la esfera lleva Ángel Escobar Mariño, profesor ambulante de Brenda, diagnosticada con ausencia total de la visión, el cual comenta que, en este proceso, es vital la colaboración de la familia y la comunidad, la motivación del alumno a explotar su potencial y la paciencia en cada paso de aprendizaje.
Ver a la niña evolucionar, cómo los conocimientos que se le imparten afloran y mejora su comportamiento y trato social, demuestra que todos los esfuerzos valieron la pena y eso es satisfacción suficiente para aquellos que amamos esta profesión, apuntó.
La ocasión fue motivo de reconocimiento a varios centros con resultados destacados, entre los que sobresalió la institución Luis Escalona Mólez, una de las mejores en servicios integrales del país por su tratamiento a trastornos conductuales y atención a grupos vulnerables.
Creada por el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, la Educación Especial comprende en Holguín a una matrícula superior a los tres mil estudiantes integrados en disciplinas relacionadas con deficiencias auditivas, visuales e intelectuales, retraso en el desarrollo psíquico y trastorno de la conducta y del espectro autista.