Anteproyecto del Código de las Familias en Cuba

La Habana, 28 sep - Este miércoles 29 de septiembre comienzan en el país las consultas especializadas sobre la versión 22 del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, con vistas a elaborar otra actualización para su posterior debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), señaló en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en esta etapa se intercambiará con entidades públicas y privadas vinculadas al derecho familiar.

Mencionó entre ellas a los ministerios de Educación y Educación Superior, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Justicia, del Interior, instituciones religiosas, y facultades de la Universidad de La Habana (UH) como la de Derecho, Comunicación y Filosofía e Historia.

Lea más: Anteproyecto jurídico fortalece papel de la infancia en el espacio familiar (+Video)

Código de las Familias potencia los derechos de la mujer cubana (+Video)

Cinco claves sobre la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias

Cuba continúa en su empeño de construir una sociedad más justa e inclusiva (+Fotos, Video y PDF)

Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ Fotos, Video y PDF)

Asimismo, se dialogará sobre el tema con expertos de sociedades científicas de Psicología y Sociología, de centros de estudios de desarrollo social, de demografía, del envejecimiento poblacional, entre otros, con especialistas de instituciones que acogen a personas con diversas discapacidades, y con los medios de difusión masiva.

Los participantes podrán transmitirnos sus consideraciones y valoraciones técnicas a quienes trabajamos en la Comisión de Reforma del Derecho Familiar para incorporarlas en otra versión del anteproyecto que superará a la 22, subrayó el también profesor titular de la Facultad de Derecho de la UH.

 

La doctora en Ciencias Ana María Álvarez-Tabío, profesora titular y principal de Derecho de Familia de la propia Facultad, coincidió en que en estas consultas se reunirán, desde múltiples saberes, perspectivas y funciones, criterios que tributarán al bienestar de la familia.

El derecho familiar va más allá de una normativa jurídica, pues la institución central que es objeto de su protección (la familia) está atravesada por todos los factores que desde el punto de vista social, psicológico y demográfico influyen en ella, puntualizó la además miembro de la Sociedad Científica de Derecho Civil y Familia de la UNJC.

Álvarez-Tabío agregó que en este cronograma, que se extiende durante todo el mes de octubre, también se tendrán en cuenta las opiniones e inquietudes de la población que se hagan llegar a través del correo electrónico familias@minjus.gob.cu.

El anteproyecto de la nueva disposición jurídica constituye un reflejo de la realidad cubana y trata de dar soluciones a los diversos conflictos que existen y no encuentran cabida en el Código de las Familias vigente desde 1975.

A su vez, contempla todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia, a la par que fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.

Este miércoles 29 de septiembre comienzan en el país las consultas especializadas sobre la versión 22 del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, con vistas a elaborar otra actualización para su posterior debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este miércoles 29 de septiembre comienzan en el país las consultas especializadas sobre la versión 22 del Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, con vistas a elaborar otra actualización para su posterior debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

0-28-codigo-familia-3.jpg

0-28-codigo-familia-4.jpg

0-28-codigo-familia-5.jpg

0-28-codigo-familia-6.jpg

0-28-codigo-familia-7.jpg