Medio ambiente. Foto: Obra del pintor Pawel Kuczynski

«Los irracionales y cada vez más insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo y la explotación desmedida de los recursos naturales han acelerado dramáticamente el peligro de extinción de la especie humana. Parar ese desenfreno es de la mayor urgencia, aunque quienes lo propician parecen ignorarlo».

Así, en apretada síntesis, argumentó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las causas de la amenaza del cambio climático para el planeta, al intervenir, el pasado 26 de octubre, en el Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad.

Sus palabras se sostienen hoy en Glasgow, Escocia, ciudad que acoge a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cop-26), en la cual la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Mayor de las Antillas, Elba Rosa Pérez Montoya, intervino en el Diálogo ministerial sobre finanzas climáticas, en el que afirmó que es una de las cuestiones más relevantes para el cumplimiento de los compromisos en ese enfrentamiento.

«El alcance, la escala y la velocidad de la financiación climática por parte de los países desarrollados es claramente insuficiente», dijo Pérez Montoya, y agregó que las naciones en desarrollo necesitan soluciones urgentes y definitivas para lograr la disponibilidad de financiamiento adecuada, transparente y adicional que se necesita.

La Ministra enfatizó en que urge repensar la arquitectura financiera global, para lograr una que sea más justa, transparente y equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Significó, además, la necesidad de que los estados insulares puedan contar con apoyo para la recuperación de daños ante los efectos de eventos meteorológicos como los huracanes.

«Deseamos reiterar en este diverso y abierto debate sobre las financias climáticas, nuestro rechazo a cualquier medida que pueda implicar la exclusión o limitación para algunos países en desarrollo de recibir fondos y apoyo internacionales para implementar sus obligaciones en virtud de la Convención y el Acuerdo de París. En este sentido, los Fondos, Agencias y mecanismos financieros en general que existen deben asegurar la transparencia y no discriminación de ningún país», aseguró.

En el próximo año 2022 se cumplirán 30 años de que, en Río de Janeiro, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresara: «Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra […]. Hágase más racional la vida humana […]. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo».