Enfatizan trascendencia del patrimonio geológico cubano

 

El Comité Nacional de Geoparques evaluó de estratégica su gestión, sobre todo en la promoción y preservación del patrimonio geológico del país, donde el cuidado del medio ambiente figura en la constitución de la República.

Nuestro grupo examina las proposiciones de los geositios y los Geoparques y coordina las acciones encaminadas a la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad, señaló el Doctor en ciencia Enrique Castellanos Abella, su vicepresidente.

Su creación tuvo en cuenta la revisión del marco jurídico y las regulaciones nacionales en la esfera de los temas ambientales, las normas internacionales y las experiencias de otros países, comentó en informaciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Además, el estudio de los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques, aprobado por la 38va Conferencia General de la UNESCO en 2015, dijo el también director de Geología del Ministerio de Energía y Minas.

La agrupación la integran representantes de 11 Organismos de la Administración Central del Estado y la aprobación de sus normas jurídicas constituyen un hecho sin precedentes en la nación, debido a que no existían, y su puesta en vigor enfatiza el carácter multidisciplinario de la investigación geológica.

Tales regulaciones contemplan el patrimonio en cuestión, la conformidad para exportar sus muestras y concentrados minerales, al igual que declarar geositios y geoparques, y los principios de la conservación de ambos.

En el caso del primero de ellos, existen en zonas con regulaciones especiales y en el segundo se trata de áreas geográficas únicas y unificadas, añadieron también especialistas del sector.

El director de Geología del Ministerio de Energía y Minas integró una delegación cubana que en julio pasado intervino en forma virtual, en Montevideo, Uruguay, en el evento Geoparques Mundiales de la UNESCO- territorios sostenibles, comunidades resilientes: segunda reunión de sus comisiones nacionales.