Jardín Botánico Orquideario de Soroa

Artemisa, 19 ene. - El Jardín Botánico Orquideario de Soroa, ubicado en el municipio artemiseño de Candelaria, bien pudiera llamarse santuario, y no por tener una connotación religiosa, sino por la atención que recibe esta familia de plantas desde la investigación científica.

José Lázaro Bocourt Vigil, director general del Jardín, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que fueron incluidos entre los cinco jardines de Cuba asistentes al Congreso de Botánica efectuado en Bahamas el pasado mes de noviembre.

Le puede interesar: Orquideario de recupera su belleza (+Fotos)

Para este evento, refirió, presentaron tres trabajos, uno vinculado con la Anthurium gymnopus, especie endémica amenazada, otro sobre el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en el Jardín, y el tercero sobre especies que crecen en el Parque Nacional Guanahacabibes, ubicado en el extremo occidental de Cuba.

Esta última investigación, explicó, se realiza en conjunto con la Universidad de Illinois, Estados Unidos, lo cual promueve el intercambio de especialistas y estudiantes entre ambas instituciones y, derivado de este estudio, publicaciones en revistas de alto impacto.

De acuerdo con Bocourt Vigil, en 2023 continúan los estudios relacionados con la Anthurium gymnopus, ya con tres años de duración, actualmente en la etapa de adaptación de la planta en un área natural, en este caso, Candelaria.

La investigación trasciende al buscar la forma de conservar esta especia, entre las 50 en peligro de extinción en Cuba, resaltó.

Este año, precisó, prevén ampliar la producción de vitroplantas y disminuir el impacto generado por la visita al área de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la cual comprende el Complejo Turístico Las Terrazas, el Hotel Horizontes Soroa, una villa militar, una instalación de campismo y casas que prestan servicio de hospedaje.

Además, trabajan en conjunto con el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), en el desarrollo de la Vanilla planifolia, una orquídea utilizada en saborizantes y preparados alimentarios, perfumería y medicina, así como otras orquídeas de interés que crecen en la zona.

La labor investigativa desarrollada por los trabadores del Jardín y sus aportes fue reconocida por la Dirección Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente durante las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado el 15 del presente mes.