Proyecto internacional Mi Costa
Ciego de Ávila, Cuba, 31 ene. - El proyecto internacional Mi Costa, encaminado a la rehabilitación y protección de los litorales ante los efectos del cambio climático, acoge hoy al litoral sur de esta central provincia de Cuba.
 
La iniciativa fortalecerá la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de las comunidades enclavadas en zonas altamente vulnerables por los impactos del cambio climático como sequías, inundaciones y salinización de los suelos.
 

El coordinador del programa en Ciego de Ávila, Alejandro González, señaló que el esquema financiado por el Gobierno cubano y el Fondo Verde del Clima, beneficiará al asentamiento de Júcaro, en el municipio avileño de Venezuela.

Precisó que allí trabajarán en la rehabilitación de humedales, restauración de franjas de manglares, la recuperación de los herbazales y bosques de ciénaga, y el monitoreo de la intrusión salina en aras de minimizar los daños por el oleaje y los fuertes vientos.

La actividad, incluida dentro de la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, involucra al gobierno y entidades estatales en las diferentes tareas encaminadas a restablecer la funcionalidad del entorno y proteger a los habitantes ante la ocurrencia de desastres naturales.

González destacó que el proyecto con una duración de ocho años beneficiará a los habitantes de siete asentamientos costeros y 24 municipios de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.